Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas revisa al alza la previsión de crecimiento para España este año, hasta el 3,3%, y en 2017 hasta el 2,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 14:27 h (CET)
- Estima que la tasa de paro se situará en 2017 en el 18,1% de media anual

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza en dos décimas la estimación de crecimiento de la economía española este año y lo sitúa en el 3,3%, y una décima más en 2017, hasta el 2,4%, con respecto a sus previsiones anteriores.

Según informó Funcas este jueves a través de un comunicado, ha decidido elevar dos décimas la estimación de crecimiento del PIB español en 2016 como consecuencia de la mayor aportación del sector exterior, que a juicio de la fundación ha permitido "contrarrestar" la desaceleración de la demanda interna.

Así, la economía española, "cuya ralentización está siendo más suave de lo esperado", crecerá prácticamente el doble que la zona euro por segundo año consecutivo.

En este sentido, explicó que "los pilares de la recuperación se mantienen", pues las empresas se encuentran en "mejores" condiciones financieras y de competitividad, lo que les permite aprovechar las oportunidades de inversión y exportación; las familias disponen de una "creciente" capacidad para consumir y comprar vivienda gracias a sus ingresos por trabajo y al desendeudamiento que se ha producido en los últimos seis años; y el sector bancario está "en condiciones de alimentar el crecimiento con nuevos créditos".

DESACELERACIÓN EN 2017

Pese a todo, Funcas estima que el próximo año se producirá una desaceleración del crecimiento español hasta el 2,4%, una décima más que en la anterior previsión y un punto porcentual por encima de la zona euro.

La fundación explicó que el entorno externo es "más incierto" y existen "riesgos" para las exportaciones en función de las decisiones de política comercial que adopte el Gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, se prevé que el petróleo siga encareciéndose, con el consiguiente resultado de un repunte de la inflación y una reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a lo que se suma la "progresiva normalización" de la política monetaria a partir de mediados de 2017.

Funcas también indicó que la política presupuestaria española "será moderadamente restrictiva", con el fin de cumplir los objetivos de déficit público, y en este sentido, sus previsiones, teniendo en cuenta las medidas anunciadas de endurecimiento del Impuesto de Sociedades y de aumento de impuestos especiales, contemplan un incremento de la recaudación en proporción al PIB.

EMPLEO Y DÉFICIT

Según Funcas, la desaceleración vendrá de la demanda interna, en especial del consumo privado, y afectará al mercado laboral.

El empleo se incrementaría un 2% en 2017, frente al 2,9% estimado para este año, y la tasa de paro seguiría a la baja, aunque a menor ritmo, hasta el 18,1% de media anual.

Por último, el déficit de las administraciones públicas cumplirá este año el objetivo fijado con Europa.

Sin embargo, en ausencia de nuevas medidas y a la espera de la adopción de los Presupuestos Generales del Estado, para 2017 se prevé una desviación de dos décimas, el 3,3%, frente al objetivo del 3,1%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris