Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso aprueba la subida de impuestos y el incremento del SMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 14:21 h (CET)
- Con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y Podemos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

La norma salió adelante por 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones. El PP sumó los votos a favor de los diputados del PSOE y Coalición Canaria, y se abstuvieron grupos como Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC. Votaron en contra Partit Demòcrata Europeu Català, Bildu y Foro.

El texto recoge una modificación del Impuesto de Sociedades y el incremento de algunos impuestos especiales, que tendrán un impacto estimado de recaudación adicional por importe de 4.800 millones de euros.

Además, este decreto incluye la limitación de aplazamientos de deuda con la Agencia Tributaria, cambios en las bases de cotización y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% en 2017, hasta los 707,6 euros mensuales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender esta norma, que aseguró que no es sólo una propuesta del Gobierno, sino también de otros grupos y “fruto del diálogo y el entendimiento”.

Montoro quiso dejar claro que las medidas tributarias impulsadas son las “menos perjudiciales para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El diputado del PSOE Julián López Milla dijo al ministro que su intervención había sido “poco entusiasmada y con un punto de desgana”, quizá porque tenía que hablar de una nueva subida de impuestos sin poder culpar ahora a la herencia recibida, como hizo hace cinco años.

En todo caso, subrayó que los cambios en el Impuesto sobre Sociedades son “medidas que van en la dirección correcta” y por eso apoya en decreto, aunque agregó que “se requiere una revisión completa” de ese tributo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo a Montoro que “sólo hay prisa para subir impuestos”, algo que rechazan, pero que el decreto “variopinto y mezcla” del Gobierno contiene algunas medidas con las que sí están de acuerdo y por ello se abstienen en la votación.

Mientras, desde las filas de Unidos Podemos el diputado Segundo González denunció que el Gobierno lleva a la Cámara un decreto que es una “ensalada de modificaciones aliñada al gusto de PSOE”.

Por su parte, la portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, aseguró que la política fiscal del Gobierno es “acertada y una de las piezas fundamentales para que España esté a la cabeza del crecimiento y creación de empleo”.

Además, la diputada popular explicó que la subida de impuestos es “muy selectiva” y que no afectará a familias, pymes y autónomos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris