Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias defiende que "nunca más en Podemos va a haber 'planchazos'"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 14:10 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este jueves el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana del partido que presentó ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, y aseguró que no perjudica a nadie y que garantiza que en la formación morada nunca más va a haber “planchazos”, en alusión a las ‘listas plancha’.

Iglesias habló en el Congreso de los Diputados sobre el sistema de votación que encargó él mismo a Echenique y que beneficia a las candidaturas que lleguen a algún tipo de acuerdo.

Iglesias explicó que le trasladó a Echenique la idea de establecer un sistema de votación que recogiera el modelo Borda, similar a las puntuaciones que se dan en Eurovisión, pero con algunas variaciones. Dijo que este sistema, ‘Desborda’, responde al “clamor de los que piden un sistema más plural” y recoge “el máximo consenso previo posible” entre candidaturas.

Después de que la corriente anticapitalista de Podemos dijera este jueves que la propuesta de Echenique “es un sistema mayoritario que prima con fuerza la primera lista” y que su objetivo es “presionar al sector radical a un pacto y construir la unidad en torno al secretario general”, Iglesias manifestó que en última instancia van a decidir los inscritos en Podemos en el referéndum que tendrá lugar sobre este asunto del 18 al 20 de diciembre.

“Ha presentado con diferencia el mejor proyecto”, defendió el líder de Podemos, que esperó poder llegar a acuerdos antes de esta medianoche, cuando acaba el plazo para presentar las propuestas que se votarán en este referéndum.

Aseguró también que el sistema defendido por Echenique “favorece a cualquier lista que se ponga de acuerdo con otra lista” y agregó que quiere empezar a trabajar ya por un modelo de partido que integre a todo el mundo y garantice también a las minorías. “Nunca más en Podemos va a haber ‘planchazos’”, insistió.

Sobre la figura del responsable Político de Podemos, Iñigo Errejón, dijo que está “muy a gusto” con su trabajo en la formación.

Por último, anunció los dos puntos del día sobre los que versará el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de este sábado: un análisis de la coyuntura y la situación política y la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Estatal del partido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris