Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso da luz verde a los objetivos de estabilidad y al ‘techo de gasto’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 14:16 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves al acuerdo del Gobierno que recoge los objetivos de estabilidad y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, fijado en 118.337 millones de euros, lo que supone la misma cuantía con que se va a liquidar el Presupuesto de 2016.

El acuerdo salió adelante por 251 votos a favor, 87 en contra y una abstención (Nueva Canarias). Respaldaron la propuesta PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, mientras que la rechazaron Unidos Podemos, ERC, Partit Demòcrata Europeu Català, Bildu y Compromís.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, subrayó durante el debate que el consenso para sacar adelante este acuerdo es el “triunfo de la política”, y apeló al diálogo y al acuerdo para aprobar “lo más pronto posible” los PGE del año que viene.

Además, el diputado del PP Jaime de Olano destacó la importancia de llegar a “acuerdos sensatos, realistas y posibles”, y no medidas que generen frustración como la “Arcadia feliz” que proponía Syriza en Grecia y que quedó en nada.

Por su parte, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, consideró que el Gobierno se ha quedado corto en la revisión de los objetivos de estabilidad, aunque “para hacer camino en la justicia social” lo primero es “empezar” y por eso lo apoyan. Sin embargo, quiso dejar claro que están “en contra” del ‘techo de gasto’.

Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz económico, Toni Roldán, apuntó que tras la “desastrosa” política económica del Gobierno en 2016, su formación impulsará este año un “giro importante” en materia de empleo y acabará con los recortes, además de garantizar que no se subirán ni el IRPF ni el IVA.

Roldán explicó que apoyan el ‘techo de gasto’ para “abrir la vía presupuestaria” y que respaldarán los PGE cuando lleguen al Congreso si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple su palabra y los acuerdos alcanzados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, señaló que con “matices” apoyan el acuerdo presentado por el Gobierno pues “valoramos los gestos hacia la bilateralidad” que han mostrado en las últimas semanas, si bien aprovechó para pedir una aplicación “flexible” de la regla de gasto presupuestaria y que “no nos impongan un límite arbitrario”.

RECHAZO

Mientras, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero explicó que con el acuerdo entre PP y PSOE “hoy queda inaugurada aquí la gran coalición”, bajo la vista “apesadumbrada” de Ciudadanos.

Montero pidió que en vez de hablar de ‘techo de gasto’ se haga sobre el “suelo de ingresos necesarios para financiar el Estado del bienestar y los servicios públicos”, pues si no lo que se hace es “empezar la casa por el tejado”.

Además, Ester Capella, de ERC, consideró que la propuesta del Gobierno sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria “no es asumible” y subrayó que Cataluña necesita más margen de déficit público.

En este sentido, el diputado del Partit Demòcrata Europeu Català Ferrán Bel tildó de “injustos” los objetivos de déficit, afirmó que “no cumplen” con Cataluña y pidió que se fijen de manera individual a cada comunidad autónoma.

PRÓRROGA 2016

Durante 2016 se han conseguido ahorros por distintas medidas que han reducido el gasto inicialmente previsto, que era de 123.394 millones, en unos 5.000 millones de euros.

Este ‘techo de gasto’ es el primer paso para elaborar los PGE de 2017. La conformación de Gobierno a finales del mes de octubre ha hecho que la elaboración de los Presupuestos de 2017 se retrase respecto al calendario habitual y no podrán estar en vigor el 1 de enero, lo que supondrá que el ejercicio comenzará con la prórroga de las cuentas de 2016.

El acuerdo recoge, además del ‘techo de gasto’, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2017-2019.

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

En 2017 el objetivo general es del 3,1%, con un 1,1% para la Administración Central, un 1,4% para la Seguridad Social y un 0,6% para las comunidades autónomas, y equilibrio en las entidades locales.

Mientras, en 2018 se estima un déficit del 2,2%. En este caso, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Por último, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Gobierno lo ha fijado en el 99% del PIB en 2017, en el 97,7% en 2018 y en el 95,4% en 2019.

En concreto, en el caso de la Administración Central los objetivos son del 72% del PIB, el 71,3% y el 70%, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris