Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Testigos del 'caso Ausbanc' reiteran al juez que Pineda se quedó con 917.000 euros que Liberbank pagó a 164 clientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 13:48 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Testigos de Liberbank llamados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se han ratificado en sus declaraciones policiales sobre la presunta trama de extorsión de Ausbanc y han reiterado que el presidente de esta asociación, Luis Pineda, se apropió de 917.000 euros que la entidad bancaria devolvió a 164 clientes como compensación por la aplicación de 'cláusulas suelo' en sus hipotecas.

De acuerdo con estas declaraciones y con las de otros representantes de entidades bancarias, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional elaboró un informe en el que se estimaba que Pineda se quedó con el 80% del dinero devuelto a los clientes afectados por 'cláusulas suelo' que habían estado representados en el proceso legal por Ausbanc.

Este jueves estaban citados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional dos representantes de Liberbank y otro de Caja Rural del Sur. Todos ellos ratificaron lo que dijeron en sus declaraciones policiales.

Así, un total de 164 clientes de Liberbank se adhirieron a la representación conjunta que les propuso Ausbanc para negociar con el banco que lidera la Fundación Cajastur una vez que varias sentencias anularon las 'cláusulas suelo' de la banca en los créditos hipotecarios.

El banco ofreció compensaciones y renegociar los contratos para suprimir esas cláusulas a cambio de que los afectados desistieran de reclamar indemnizaciones por vía judicial. Ausbanc cobró en su nombre las compensaciones, pero se quedó con 917.000 euros de los 1.145.000 que pagó la entidad.

También se ratificó en sus declaraciones el representante de Caja Rural del Sur. A esta entidad Pineda le cobraba 1.200 euros por cada afiliado de Ausbanc que retirara su denuncia contra la entidad financiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris