Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi asegura que no se “ha estado a la altura del desafío que suponía" la Ley de Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró este jueves que tanto la comunidad política como la social “no hemos estado a la altura del desafío que nos suponía" la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Pérez Bueno hizo estas declaraciones en la apertura de las jornadas organizadas por el Cermi que este jueves y viernes se celebran en Madrid para debatir y analizar las fortalezas y debilidades del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuando se cumple una década de su aprobación.

El presidente del Cermi subrayó que “esta última década no ha sido como las demás, ya que ha estado atravesada por una crisis económica y social que ha tenido sus efectos. Pese a ello, esta ley debe ser irreversible, ya que es un bien social y una gran conquista. Hace diez años era inédito que los derechos sociales comenzaran a regularse en clave de derechos subjetivos y fundamentales. Esta es una de las grandes aportaciones de esta normativa, por lo que vamos a continuar en esta senda”.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, destacó que “esta ley generó muchas expectativas y ha cubierto algunas necesidades. En este décimo aniversario hay que mirar hacia adelante y avanzar en esas necesidades que la ley todavía no ha contemplado. Además, es fundamental que diferenciamos los conceptos de dependencia y discapacidad. Esta confusión puede ser la causa de que no se haya desarrollado plenamente el primer apellido de la ley: promoción de la autonomía personal. Si se desarrollara con recursos suficientes, habrá menos personas que, a corto plazo, lleguen a ser dependientes”.

En esta misma línea se refirió el jefe de Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez, quien destacó que “desde 2006, cuando se promulga esta ley, esta institución ha recibido 2.058 quejas de ciudadanos. Si tenemos en cuenta las personas que solicitan la dependencia o que ya la tienen reconocida en relación al número de quejas, éstas son muy escasas y esto se puede deber al hastío administrativo de las personas con dependencia y sus familias o a la poca confianza que tienen de que se resuelva su problema”.

Finalmente, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, indicó que “hay que trabajar más en la promoción de la autonomía personal pero también hay que resaltar la igualdad en todo el territorio nacional con la atención de todos los dependientes. A todo esto hay que añadir la dignidad del dependiente allí donde esté”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris