Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno de Malawi y Unicef abrirán un corredor aéreo para utilizar drones con fines humanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 13:01 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Malawi y Unicef han anunciado el establecimiento de un corredor aéreo para probar el uso potencial de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés), también conocidas como drones, con fines humanitarios.

Se trata, según informó Unicef en una nota, del primer corredor en África y de uno de los primeros a nivel mundial con enfoque humanitario de desarrollo.

El corredor, que abarcará una distancia máxima de 40 kilómetros, proporcionará una plataforma controlada que el sector privado, las universidades y otros agentes podrán utilizar para el explorar el uso de los drones para ofrecer servicios que beneficien a las comunidades.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Malawi, Jappie Mhango, indicó que su apertura en periodo de prueba "es particularmente importante para el transporte y la recogida de datos allí donde la infraestructura de transportes terrestres no es viable o resulta difícil acceder durante las emergencias".

Esta plataforma facilitará los ensayos en el ámbito de las imágenes en temas de desarrollo y crisis humanitarias de la conectividad, intentando que las UAS amplíen las señales Wi-Fi en terrenos difíciles, y en el transporte, permitiendo la entrega de suministros pequeños y ligeros, como medicinas.

Su apertura es consecuencia de un proyecto piloto iniciado en marzo de 2016 sobre el uso de drones para el transporte de muestras de sangre para el diagnóstico temprano del VIH en lactantes.

Unicef trabaja con varios gobiernos para explorar cómo las UAS, que todavía están en las primeras etapas de su desarrollo, se puedan utilizar en países con bajos ingresos.

El corredor estará operando plenamente en abril de 2017 y tendrá una duración de uno o dos años.

Además, en los próximos meses la ONG y el Gobierno de Malawi identificarán operadores potenciales de UAS que puedan operar en caso de desastres en la región.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris