Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE revisa al alza la previsión de crecimiento este año hasta el 3,2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 12:46 h (CET)
- Mantiene la previsión de PIB de 2017 en el 2,3%

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año hasta el 3,2% y mantiene que el PIB avanzará el año que viene un 2,3%.

Según el 'Informe trimestral de la economía española', que elabora el Servicio de Estudios de la patronal y del que informó hoy la organización, se ha revisado al alza el crecimiento de España en 2016 "en base a la favorable evolución de los indicadores los últimos meses, sobre todo, del consumo privado y del empleo".

Las perspectivas para la economía española este año "siguen siendo muy positivas, ya que crece a un ritmo elevado y por encima de la media europea en el tercer trimestre", consideró la CEOE que además recordó que las diferentes instituciones sitúan también el crecimiento de la economía en torno al 3,2%.

Para 2017, mantene la previsión en el 2,3%, correspondiéndose con una "gradual desaceleración a lo largo de todo el próximo año", no obstante, con esta estimación, España continuará creciendo más que la media de la Eurozona, aunque, principalmente en 2017, "se reducirá su diferencial positivo con respecto a dicha área".

El informe señala que “hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento de elevada incertidumbre" a la hora de elaborar estas previsiones y que "existen muchos riesgos que pueden condicionar este escenario de previsión, fundamentalmente a la baja”.

Así, en 2017 se espera una "suave pero progresiva desaceleración" de la demanda interna y una aportación similar del sector exterior, con lo que el crecimiento será inferior al de 2016.

SECTORES

La patronal avanzó que la demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento, aunque todos sus componentes moderarán su ritmo de avance; la inversión en bienes de equipo también registrará un menor crecimiento pero será el componente más dinámico; y la inversión en construcción seguirá la tendencia iniciada este año, con lo que su tasa de crecimiento se reduce hasta el entorno del 1,3%.

El consumo privado bajará su ritmo de crecimiento hasta el 2,4% en 2017, debido al agotamiento de los factores de impulso que han favorecido su dinamismo en 2016, como el aumento de la capacidad de compra que le ha proporcionado la inflación negativa o la bajada de impuestos, a lo que se añadirá una desaceleración de la creación de empleo.

Por su parte, el sector exterior mantendrá una aportación ligeramente positiva en 2017, si bien se irá reduciendo a lo largo del año, según prevé la patronal, de manera que la mejora del saldo comercial de bienes y servicios contribuirá a que la balanza por cuenta corriente se mantenga en terreno positivo, superando un 2% del PIB en 2016 y algo inferior en 2017.

RIESGOS "A LA BAJA"

Entre los riesgos "a la baja" para la economía española, la CEOE destaca la incertidumbre política asociada al Brexit; las consecuencias tras la dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi; la presidencia norteamericana de Donald Trump, y las elecciones que tendrán lugar en Francia y Alemania el próximo año.

También tendrán un efecto las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, el repunte del precio del petróleo, "una política presupuestaria que se aleje de los objetivos de estabilidad" o que "a partir de 2017 se produzca un freno notable o una reversión del proceso de reformas estructurales en España".

Mientras, la patronal indicó que "el panorama también tiene riesgos al alza, que se pueden materializar" y en esta situación "la desaceleración económica podría ser más tenue y el crecimiento podría situarse en el entorno del 2,5%" el año que viene.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris