Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad ha tratado ya con los nuevos antivirales al 70% de los pacientes con hepatitis C

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 12:42 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha atendido con los nuevos antivirales de acción directa a 12.617 de los 18.000 pacientes susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C que existían a principios de 2015, lo que supone el 70% del total, según explicó hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El consejero señaló que hasta el pasado mes de noviembre se han iniciado 13.078 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), ya que algunos de ellos tienen que repetirlos.

Sánchez se refirió a los avances logrados en el abordaje de la hepatitis C en la región con los nuevos antivirales y dijo que se han desarrollado 146 tratamientos en 2014, 8.593 durante 2015 y 4.339 en 2016.

Asimismo, indicó que “se han tratado ya al 70% de los pacientes diagnosticados en nuestra región y, lo que es más importante, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 94%”.

Sánchez Martos señaló que el perfil de los pacientes tratados "ha ido evolucionando paulatinamente y, si en el inicio la inmensa mayoría eran pacientes con el estadio más avanzado de deterioro -con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo-, se han ido incorporando, por indicación clínica, pacientes en estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 ó 1".

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 15 de septiembre habían accedido a estos tratamientos en toda España un total de 51.075 pacientes, de los que aproximadamente el 25% son pacientes del Servicio Madrileño de Salud. Aseguró que “ello demuestra que en nuestra región se están tratando más pacientes y se está accediendo al tratamiento a mayor velocidad que en el resto de España”.

También informó de que el pasado año los hospitales del Servicio Madrileño de Salud adquirieron antivirales de acción directa por un valor superior a los 202 millones de euros y dijo que dado el descenso paulatino en el número de pacientes que requieren este tratamiento y el descenso en los costes de los fármacos, para este año se prevé un coste de alrededor de 109 millones de euros.

Además, añadió, la Consejería de Sanidad ha incrementado el número de profesionales sanitarios en un total de 71 para poder abordar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes.

Se ha puesto en marcha el Proceso Asistencial Integrado para el Tratamiento de la Hepatitis C, para que médicos y farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria trabajen de manera coordinada para mejorar y modificar en su caso la prescripción en pacientes con interacciones potencialmente graves.

El consejero añadió que Sanidad ha creado el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un registro centralizado del uso de los nuevos antivirales de acción directa. "Éste es uno de los registros más completos a nivel europeo, lo que permitirá avanzar en futuras investigaciones", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris