Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Promoción Social de la Cultura construirá un teatro para niños refugiados sirios con y sin discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 12:15 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) ha puesto en marcha la campaña de Navidad de 2016 bajo el lema 'Teatro por la vida', con el objetivo de construir un espacio escénico en el campo de refugiados de Za'atari, en Jordania, para que los niños con y sin discapacidad puedan desarrollar actividades de teatro inclusivo.

El objetivo de la campaña es ubicar en un módulo prefabricado un espacio escénico para que niños con y sin discapacidad residentes en este campo de refugiados puedan desarrollar las actividades de teatro inclusivo que la FPSC lleva impulsando en este lugar desde hace más de dos años.

Con el apoyo del personal de la FPSC en Jordania, y bajo la coordinación de Arabella Lawson, profesional de las artes escénicas con experiencia en el teatro inclusivo de Peckham Shed, en Londres, se creó en el mes de agosto de 2014 la actividad de un Teatro Inclusivo para los niños y niñas del campo.

Según indica la FPSC en un comunicado, el objetivo del teatro inclusivo es "generar participación, inclusión, creatividad, ayuda psicosocial y esperanza de futuro". Dirigida por artistas profesionales y voluntarios sirios, esta actividad se constituye "como un instrumento inclusivo e integrador, donde participan fundamentalmente niños y niñas, con y sin discapacidad", añade la fundación.

El teatro inclusivo brinda a dichos niños apoyo en su desarrollo creativo y social, y les enseña nuevas habilidades creativas en el teatro, la música y el arte. Asimismo, les ayuda a reforzar sus capacidades para interactuar, comunicarse, trabajar en equipo y asumir un papel activo, apoyando e incluyendo a todos los demás niños en el grupo.

Según la FPSC, "esta actividad desprende algo amable, seguro y distinto dentro del duro contexto en el que los niños se encuentran, que anima a la participación y mejora la autoestima de las personas que forman parte de ella".

Para reforzar la campaña, la FPSC ha puesto en marcha la página web "www.teatroporlavida.org" y ha creado pata twitter el 'hashtag' #teatroporlavida.

UN 15% DE REFUGIADOS CON DISCAPACIDAD

El campo de refugiados de Za’atari, en el norte de Jordania, es uno de los mayores campos de refugiados del mundo. Actualmente alberga a casi 80.000 personas, procedentes de Siria, que huyen de la guerra iniciada en el país en 2011. En situación de máxima vulnerabilidad se encuentran los refugiados con discapacidad, que suponen un 15 por ciento del total.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris