Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro pide diálogo y acuerdo para aprobar “lo más pronto posible” los PGE de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 12:11 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que el acuerdo parlamentario para sacar adelante los objetivos de estabilidad y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 es el “triunfo de la política”, y apeló al diálogo y al acuerdo para aprobar “lo más pronto posible” las cuentas del año que viene.

“Necesitamos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017”, dijo Montoro, quien agregó que con la prórroga de las cuentas de 2016 “no hay problemas en términos de habilitación de pagos”, pero indicó que hay que “actualizar” partidas.

Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del acuerdo del Gobierno que recoge el ‘techo de gasto’ de los PGE para 2017, fijado en 118.337 millones de euros, lo que supone la misma cuantía con que se va a liquidar el Presupuesto de 2016. Este ‘techo de gasto’ es el primer paso para elaborar los PGE de 2017. La conformación de Gobierno a finales del mes de octubre ha hecho que la elaboración de los Presupuestos de 2017 se retrase respecto al calendario habitual y no podrán estar en vigor el 1 de enero, lo que supondrá que el ejercicio comenzará con la prórroga de las cuentas de 2016.

Montoro explicó que el ‘techo de gasto’ es el “embrión” o “primer paso del ciclo presupuestario”, y destacó que recoge el “compromiso” con la reducción del déficit y una “apuesta” por la recuperación económica y la creación de empleo.

“Esta propuesta es compartida, fruto de dialogo político y parlamentario, de la coincidencia en lo fundamental, lo que demuestra la capacidad de dialogo”, señaló el ministro.

Además, el responsable de Hacienda aseguró que se abre un escenario para que las administraciones españolas puedan trabajar de manera más eficaz para el beneficio de los ciudadanos.

El acuerdo, subrayó, ha sido posible al hacer “política real”, es decir, “trabajar para lo que nos han elegido los votantes”. Además, reiteró la importancia de la apuesta por la recuperación económica, algo fundamental para poner coto al populismo.

“Necesitamos un nuevo Presupuesto actualizado para cumplir con nuestros objetivos de déficit, para la financiación correcta de los servicios públicos y para los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas y las corporaciones locales”, comentó.

Además, aseguró que los PGE son un “exponente de estabilidad política” y han de ser “consecuencia de acuerdos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris