Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España entre los países menos solidarios de la OCDE, según Médicos del Mundo y Medicusmundi

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



España se encuentra entre los países de la OCDE menos solidarios, solo por detrás de Eslovaquia y Polonia, según el informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015’, elaborado por las Médicos del Mundo y Medicusmundi.

El informe señala que “España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales” y “solo ha dedicado el 0’12% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria, la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos, un 16,6%”.

Las organizaciones consideran que “la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española debería revertir radicalmente esta tendencia” y, sin embargo, “eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales”.

“El recorte se mantiene en las cuantías dedicadas a un sector prioritario como la salud”, continúa el informe, que detalla que “se destinaron 53 millones de euros en 2015, 12 menos que el año anterior”. En este sentido, “la salud representó el pasado ejercicio sólo el 5% del total de la AOD bruta, un punto más que en 2014, pero muy lejos de la media internacional” y “en estos momentos se está destinando a la cooperación sanitaria apenas el 10% de lo que se dedicaba en 2009”.

Sin embargo, “la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, que supone un 21% más de lo destinado el año pasado”, destacando “el crecimiento en Andalucía, Extremadura y Cataluña, la reducción del País Vasco y el caso de la Comunidad de Madrid que redujo a la mitad su ya exiguo presupuesto destinado al desarrollo”.

INCUMPLE LA AGENDA 2030

Asimismo, el informe constata que “España debe presentar revisiones nacionales de la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que nuestro país ha incumplido” y “tampoco está en el grupo de 100 países que ya han tomado medidas concretas para implementar la Agenda 2030, a pesar de que está obligada a ello”.

Las organizaciones autoras del informe consideran que hay medidas inaplazables que deben adoptarse, como la aprobación de una Ley de Desarrollo Sostenible. Por último, sobre el papel de la salud en estos objetivos mundiales para los próximos 15 años les preocupa que queden fuera enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, que son responsables de las tres cuartas partes de las muertes prematuras en el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris