Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España prevé procesos “de selección natural” y ve "margen" para fusiones en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 10:53 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronosticó hoy que los importantes retos a los que se enfrenta el sistema financiero en Europa y en España llevará a procesos “de selección natural” que tendrán como consecuencia que cada vez existan menos entidades.

Durante su intervención en el XII Encuentro Bancario organizado por IESE, Restoy apuntó que “no es difícil prever” que la entidades financieras a nivel europeo tendrán cada vez “un menor tamaño”, y por tanto serán “más seguras”.

De este modo, reconoció que este panorama financiero conllevará “cambios importantes” en la estructura de la industria y también la continuación “de procesos de selección natural” entre las entidades financieras para asegurar su rentabilidad.

Según Restoy, las entidades que estén bien adaptadas serán capaces de impulsar sus negocios y mejorar en rentabilidad, si bien el modelo de negocio “tendrá que ajustarse”, especialmente en Europa, puesto que en España “ya hemos hecho un importante esfuerzo”.

El ‘número dos’ del Banco de España se mostró convencido de que el regulador tiene que mantener una posición de “respeto” hacia las decisiones privadas de las entidades de poner o no en marcha operaciones corporativas.

MARGEN PARA FUSIONES

En este punto, Restoy afirmó que en España “existe margen” para seguir avanzando en procesos de consolidación, siempre y cuando se mantenga un nivel “suficiente” de competencia. Por ello, añadió que hay margen para “alguna posible operación más de integración”.

“España ya ha hecho parte del trabajo y estamos hablando si, efectivamente, tiene sentido algún tipo de operación adicional, pero eso es algo que tendrán que decir las entidades como resultado de sus decisiones estratégicas para interpretar de la mejor manera posible cómo el entorno económico y regulatorio ha cambiado últimamente”, aseveró.

El subgobernador explicó que hay que ser conscientes de que cada vez es “más perceptible” que en Europa “hay un exceso de capacidad, y ello requerirá un ajuste del tamaño del modelo de negocio”.

En su opinión, no parece posible que todas las entidades financieras en la UE estén en condiciones de cumplir de la misma manera con los requisitos que exige el nuevo marco económico y competitivo, por tanto es preciso adoptar las medidas estratégicas necesarias para “preservar su valor”.

No obstante, Restoy quiso dejar claro que el supervisor “no debe interferir ni promover operaciones concretas”, pero sí compartir su análisis y apoyar aquellas decisiones estratégicas que sean positivas.

Por ello, afirmó que tanto el Banco de España como el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) “tendrán que tener una atención especial a estos desarrollos”.

Restoy quiso ensalzar la labor del Banco de España durante todo el proceso de reestructuración del sistema financiero español, desde su colaboración en las pruebas de esfuerzo, así como en la aprobación de los planes de recapitalización, reestructuración y el reparto de las cargas de las entidades con ayudas públicas.

No obstante, no quiso olvidarse del esfuerzo hecho por la industria bancaria y del “más importante” que ha recaído en los contribuyentes, cuyo impacto representa cerca del 5% del PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris