Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro defiende que las subidas de impuestos aprobadas son las “menos perjudiciales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 10:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este jueves que las últimas medidas tributarias impulsadas, que recogen las subidas de algunos impuestos, son las “menos perjudiciales para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del decreto por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

El texto recoge una modificación del Impuesto de Sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, que tendrán un impacto estimado de recaudación adicional por importe de 4.800 millones de euros, explicó Montoro.

En concreto, las medidas relativas al Impuesto de Sociedades no modifican tipos nominales (que mantienen el 25% previsto para 2017), sino que limitan las deducciones. La cuantía de recaudación prevista será de 4.650 millones de euros adicionales.

Mientras, con las medidas relativas a impuestos especiales la cuantía de recaudación prevista es de 150 millones de euros adicionales, de los que 100 millones son por tabacos y 50 millones por el impuesto al alcohol.

El titular de Hacienda señaló que las modificaciones de impuestos “siempre” tienen un “efecto” sobre la economía, pero que éstas que se impulsan son las “más neutrales” para aumentar los ingresos tributarios.

Montoro destacó la necesidad de que España siga reduciendo el déficit público, ya que es la “mejor forma de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”.

Por ello, mostró su satisfacción porque este decreto no es sólo una propuesta del Gobierno, sino también de otros grupos y “fruto del diálogo y el entendimiento”.

Dada la situación del Gobierno en minoría, subrayó el ministro, el diálogo y la negociación es “ineludible y positivo”, además de “obligatorio y una necesidad”.

Además, en este decreto se incluyen la limitación de aplazamientos de deuda con la Agencia Tributaria, cambios en las bases de cotización y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% en 2017, hasta los 707,6 euros mensuales. De esta manera, el SMI se elevará en 52,4 euros mensuales, pues en el presente ejercicio estaba fijado en 655,2 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris