Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Toda la oposición pide al Gobierno que regule los deberes escolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 19:23 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los grupos parlamentarios respaladaron hoy en la Comisión de Educación del Congreso una proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno regular las tareas que los alumnos realizan fuera del horario escolar. Solo el PP se posicionó en contra.

Este texto, que cuenta con el respaldo de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y representantes del Grupo Mixto, se apoya en la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, que establece el derecho de los niños a disfrutar de tiempo de ocio.

Por eso, pide la creación de un grupo de trabajo integrado por docentes, expertos y padres donde se llegue a una postura común sobre la finalidad de los deberes, el tiempo que se debe destinar a su realización en cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias, los recursos que han de existir en las casas de los niños, etc.

Las conclusiones se plasmarán en una nueva ley educativa y, a propuesta de Ciudadanos, este grupo de trabajo se pondrá en marcha dentro de la subcomisión parlamentaria creada para alcanzar un pacto social y político por la educación, y no a partir del Consejo Escolar del Estado como proponía el PSOE.

Junto a la enmienda de Ciudadanos, los socialistas aceptaron otra propuesta de Esquerra para reforzar la presencia de las comunidades autónomas en la regulación de estas tareas, y rechazaron la enmienda de sustitución presentada por el PP.

CAMPAÑA DE CEAPA

Esta iniciativa recoge parte de las propuestas de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) para acabar con la carga extra que los deberes suponen para niños y familias, según la confederación.

Así lo declaró la diputada socialista María Luz Martínez, que además advirtió de que “al hacer recaer el proceso de aprendizaje en las familias, estamos introduciendo una importante brecha de desigualdad social” entre aquellos alumnos procedentes de ambientes ilustrados y con recursos y aquellos que viven en hogares más desfavorecidos.

“No todas las familias tienen estudios superiores, tiempo o la posibilidad de pagar academias o profesores particulares”.

En su opinión, distintos estudios han demostrado la ineficacia de los deberes y cómo se abusa de ellos en España. Asimismo, Martínez defendió que en los deberes extraescolares se procuren evitar tareas repetitivas como colorear, hacer copias o resolver cuentas que los niños pueden hacer en clase, y en su lugar “se fomente la creatividad y la motivación”.

Solo la portavoz del PP en la Comisión, María Carmen González, se mostró en contra de la propuesta, al considerar que los deberes son competencia de los docentes. Abogó por respetar su decisión como profesionales y advirtió de que “si cayéramos en la tentación de legislar los deberes, el choque entre Primaria y Secundaria para los alumnos podría revertir en un gran estrés porque no estarían acostumbrados al trabajo fuera de las aulas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris