Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El secretario de Estado para la UE dice que España es “una isla de estabilidad” tras un año de Gobierno en funciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 18:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, presumió este miércoles de que España es considerada por la instituciones comunitarias “una isla de estabilidad” tras haber pasado un año con un Gobierno en funciones.

Así lo puso de manifiesto Toledo durante su primera comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE desde que asumió al cargo, en la que informó con carácter previo de los asuntos que se abordarán en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas los días 15 y 16 de septiembre.

El secretario de Estado mostró su “honor” por comparecer en la Cámara Baja en su nuevo estatus y agradeció la labor desarrollada por su predecesor, Fernando Eguidazu, en un “tiempo difícil, de interinidad”, en el que se manejó “muy bien” y con “profesionalidad”.

A continuación, Toledo subrayó que este Consejo Europeo será el último que se celebre bajo la Presidencia de turno de la UE bajo bandera eslovaca e insistió en la necesidad de que tras el triunfo del ‘Brexit’ se impone la necesidad de “continuar y mejorar” el proyecto europeo con el propósito de “volver a acercar” a los ciudadanos a la Unión Europea tras los estragos originados por la crisis económica. Este proceso de reflexión comunitaria, continuó, se abordará también en sendas reuniones en Malta el próximo 3 de febrero y en Roma el 25 de marzo.

"CAMBIO DE ATMÓSFERA"

El secretario de Estado reconoció que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza mañana se celebrará con la incertidumbre generada por el ‘Brexit’ y por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU. Esta victoria, comentó, “supone un cambio en la atmósfera y veremos hasta qué punto en el futuro de muchos de los asuntos que nos ocupan en la UE”. También se tendrá presente la inestabilidad cerca de las fronteras europeas, especialmente Siria, Ucrania y Libia.

A pesar de este periodo de incertidumbre, Toledo destacó que España es considerada en Bruselas “una isla de estabilidad y se nota” a pesar de haber contado durante un año con un Gobierno en funciones. Aunque reconoció que la crisis económica puso al país en una “posición más frágil” a la hora de dirigir la agenda europea, actualmente “no es objeto de las decisiones europeas sino sujeto de ellas”.

Toledo explicó que el Consejo Europeo abordará inmigración, seguridad interna y externa, desarrollo económico y social y relaciones externas. En la primera de las cuestiones, manifestó que España ha marcado el paso en las instituciones comunitarias al conseguir que se aborden las causas de este fenómeno donde se producen estableciendo un canal de comunicación con los países de origen y tránsito.

También se felicitó por el hecho de que el “polémico acuerdo” en materia de refugiados entre la UE y turquía ha provocado un “importante descenso” de las llegadas a Grecia y de las muertes de personas en el mar que buscan un futuro mejor huyendo de la guerra y la miseria en sus países de origen.

Toledo anunció que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informará del grado de ejecución de los acuerdos marco de asociación con Mali, Senegal, Níger, Nigeria y Etiopía y anunció que España aportará seis millones de euros adicionales al establecido con el tercero de los países.

El secretario de Estado adelantó que España colaborará con 111 efectivos al nuevo mecanismo de control de fronteras en la Unión Europea y reconoció que el mecanismo de asilo comunitario es el que más polémica ha generado como lo demuestra el hecho de que algunos Estados miembros lo han recurrido ante la Justicia.

En materia de seguridad interna, el Consejo reafirmará el compromiso de poner en marcha la agenda de seguridad de la UE 2015-2020 y presumió de que las conclusiones en el ámbito de la defensa será “muy ambiciosas” gracias “al empuje” de España. También avanzó que se ampliará el ‘plan Juncker’.

SIRIA

Por otra parte, explicó que se abordará el acuerdo de asociación UE- Ucrania que España ya ratificó pero cuya entrada en vigor está condicionada por el referendum sobre la cuestión en Holanda.

También se tratará la situación en Siria en la que se mostrará una “firme condena” del asalto de Alepo y de las “muchas atrocidades” que allí se han producido por régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia, el desarrollo del plan de emergencia en Alepo Oriental y la prestación de asistencia humanitaria y evacuación de civiles y heridos por la ONU.

Por último, Toledo comentó que tras el Consejo Europeo se celebrará una cumbre informal a 27 en la que se pretende establecer la hoja de ruta negociadora tras el ‘Brexit’ en la que “muy probablemente” se designará negociador por parte de la UE al francés Michel Barnier.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris