Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Trabajo habla de un “punto de retorno” en la evolución del desempleo, pero pide “no lanzar las campanas al vuelo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 10:56 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó este miércoles que “siempre que baja el paro hay que entenderlo como positivo”, si bien indicó que “no se pueden hacer discursos complacientes y no se pueden lanzar las campanas al vuelo pues todavía hay 4 millones de parados”.

Rodríguez compareció en rueda de prensa para explicar los últimos datos de paro (64.039 desempleados menos en abril) junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

La responsable de Empleo destacó que se trata de un “descenso generalizado” del desempleo, pues el paro bajó “entre hombres y mujeres, en todos los sectores, todas las edades y en toda las comunidades autónomas a excepción del País Vasco”.

Estos datos “con toda probabilidad anuncian un punto de retorno” sobre la situación “que hemos vivido en lo más intenso de la crisis” y apuntan “una recuperación del empleo”, aseguró.

En todo caso, quiso dejar claro que eso “no significa que mañana o pasado acabemos con la situación del desempleo; hablamos de un punto de retorno no de un punto de llegada”.

La secretaria de Estado recordó que la mejora de la situación del mercado de trabajo “depende de la recuperación económica”, y que éstas “va a ser lenta en el tiempo”. Por ello, reiteró que “podemos haber llegado al punto de retorno y los meses que van a venir a partir de ahora serán un poco mejores que los meses más intensos de la crisis económica”.

El responsable de Seguridad Social aseguró que los datos de paro y de afiliación son una “buena noticia para la economía española”, y apuntó que en “en mayo habrá más personas trabajando que en abril”.

La situación “se encamina hacia un comportamiento del mercado de trabajo más basado en la tónica de la recuperación” que en la de pérdida de empleo, explicó Granado.

Son datos que “invitan al optimismo”, dijo el secretario de Estado, quien explicó que la recuperación del bache del primer trimestre ha sido más rápido que en año anteriores, cuando “costó mucho más”.

SOMBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Así, la información “indica claramente que el conjunto de la actividad económica del país esta mejorando”, si bien hay una “zona de sombras: el sector de la construcción”.

Según Granado, si se segrega el sector de la construcción del resto la economía “ya estaría en crecimiento del empleo en mayo, y lo que nos queda de pérdida de afiliados en el año está estrictamente ligado” al mismo.

Respecto a la contratación indefinida, la secretaria de Estado de Empleo apuntó que “es hasta cierto punto normal” que no se realicen muchos contratos fijos en un momento de salida de crisis económica.

”En las salidas se apuesta más por una contratación temporal que luego se transforme en indefinida”, dijo, aunque añadió que “aún así siguen creciendo los contratos de fomento de la contratación indefinida y las transformaciones de contratos”.

Por otra parte, sobre las políticas activas de empleo Rodríguez explicó que en el primer trimestre del año hay 1 millón de personas en desempleo que participan en acciones de orientación, formación y reorientación profesional.

Además, llamó la atención sobre que 600.000 de ellas son a su vez perceptores de prestaciones por desempleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris