Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión de Quejas de la FAPE avala noticias de TVE sobre subvenciones a CCOO en Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 17:40 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, promovida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha aprobado una resolución en la que desestima una queja de CCOO contra TVE por informaciones emitidas en la cadena pública sobre presunta corrupción en ayudas de la Junta de Andalucía al sindicato.

Las noticias estaban referidas a una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la asignación y gestión de unas subvenciones de la Junta de Andalucía a CCOO.

Los representantes del sindicato en Andalucía y en RTVE protestaron ante la comisión y personalizaron su queja en el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y el director de RTVE Andalucía, Javier Núñez Ceballos, por incumplimiento de las normas deontológicas. El sindicato consideró “excesiva, sesgada y maliciosa la atención prestada por RTVE a los hechos referidos”, al tiempo que denunció que TVE no se haya hecho eco de sus notas de prensa ni informara del sobreseimiento del caso en septiembre de 2016.

TVE adujo en las alegaciones frente a la queja que CCOO incurre en fraude de ley cuando “disfraza la denuncia contra dos personas físicas, dos profesionales que ni siquiera ocupaban sus cargos cuando se produjeron la mayoría de los hechos denunciados…en realidad está denunciando al medio”. TVE observaba además que el sindicato, en contra de lo que se dice en la denuncia, nunca pidió rectificación de los hechos denunciados. Asimismo, TVE precisó que sí se ha hecho eco de la noticia del auto de sobreseimiento en la edición territorial de los informativos.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha concluido que la queja presentada contra directivos de TVE por este asunto es "genérica, poco rigurosa y extemporánea", según informó hoy el organismo deontológico en un comunicado.

Para la comisión, el contenido de las nueve informaciones emitidas por TVE a lo largo de cinco años (2012 y 2016), la primera en un telediario nacional y el resto en la edición regional de Andalucía, "no incumplen los principios deontológicos señalados en la queja, no faltan a la verdad, no la falsean, ni omiten aspectos esenciales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris