Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Salud Mental España pide garantizar la atención individualizada de las personas con trastorno mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 17:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Confederación Salud Mental España solicitó este miércoles que las medidas terapéuticas que ya están contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se incluyan en la cartera básica de servicios públicos para garantizar la atención individualizada y la recuperación de las personas con trastorno mental.

Así lo señaló el presidente de esta organización, Nel González Zapico, durante la celebración de un taller formativo en Madrid. Con el título de ‘Con Naturalidad’, esta iniciativa tiene como objetivo “ayudar a derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente”.

En este contexto, y tras escuchar los testimonios de casi una decena de personas con problemas de salud mental, González Zapico advirtió que “los prejuicios y el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre los diferentes tipos de trastorno mental son los principales impedimentos que existen a la hora de naturalizar unos problemas que tienen en algún momento de su vida una de cada cuatro personas”.

“Uno de los mayores hándicaps para que la recuperación de las personas con trastorno mental sea posible es la discriminación, las barreras invisibles y la etiquetación. Si a eso sumamos la carencia de datos precisos sobre el número de personas con problemas de salud mental en España y los escasos recursos que se les dedican, el resultado es que esos estigmas se multiplican”, añadió.

En una nota informativa, Salud Mental España propone la inclusión en la cartera básica de servicios sanitarios de cuatro medidas terapéuticas: planes individualizados de atención, equipo de intervención familiar, apoyo domiciliario y equipo multidisciplinar (profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería en salud mental, auxiliares, etc).

Uno de los objetivos primordiales de esta Confederación para 2017 es el de ahondar en las relaciones con el Ejecutivo central, el Senado y el Parlamento “para trabajar conjuntamente porque se cumplan los derechos de las personas con trastorno mental y fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris