Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España y Portugal intercambian 400 MW en la decimosegunda subasta de contratos financieros para su interconexión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 15:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La decimosegunda subasta de contratos financieros relativos a la interconexión eléctrica entre España y Portugal se saldó con un intercambio de hasta 400 megavatios (MW), según informó hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, el organismo supervisor informó de que en concreto, se subastaron dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 200 MW, en cada uno de ellos; dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el segundo trimestre de 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 100 MW, en cada uno de ellos; así como dos productos de carga base y periodo de liquidación en el año 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 100 MW en cada uno de ellos.

En la subasta participaron un total de 9 agentes, y resultaron adjudicatarios de alguno de los productos subastados todos los agentes participantes.

En los productos con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017, se adjudicó un volumen total de 200 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,05 euros por megavatio/hora (MWh), y otros 200 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,10 euros por MWh.

Mientras, en el caso de los productos con periodo de liquidación en el segundo trimestre de 2017, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,06 euros por MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,10 euros por MWh.

Para los productos con periodo de liquidación en el año 2017, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a 0,08 euros el MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a 0,10 euros el MWh.

La subasta se realizó de acuerdo al mecanismo coordinado de gestión a plazo de la interconexión, aprobado por el Consejo de Reguladores del MIBEL, que es gestionado por OMIP, y con OMIClear como contraparte central y entidad liquidadora de los productos subastados.

Además, actuaron como entidades emisoras de los productos subastados los Operadores de los Sistemas español y portugués (al 50%): Red Eléctrica de España (REE) y Rede Eléctrica Nacional (REN).

Por su parte, la CNMC y la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE) validaron los resultados de la subasta en su condición de entidades supervisoras de la misma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris