Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia destina a cuatro jueces para examinar la extradición de dos centenares de estafadores chinos a su país

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 14:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha tenido que reforzar el juzgado de instrucción número 5, a cargo del magistrado José de la Mata, con otros tres jueces para tramitar la extradición de más de dos centenares de presuntos estafadores chinos reclamados por las autoridades de su país.

En total, han sido arrestadas 240 personas de nacionalidad china, de las cuales 30 van a pasar a disposición judicial en los juzgados de Alicante y los restantes en la Audiencia Nacional, donde el juzgado de instrucción 5 tendrá que estudiar la correspondientes orden de detención y extradición a China.

Dada la cantidad de arrestados, se ha destinado a los jueces Santiago Pedraz, Carmen Lamela y Alejandro Abascal como refuerzo del juzgado que dirige De la Mata y que estaba de guardia en el momento de realizarse la operación policial. Todos ellos actuarán como refuerzo del instructor por la excepcionalidad de la situación.

También la Fiscalía de la Audiencia ha hecho un importante despliegue de efectivos, destinando a cuatro fiscales. El Colegio de Abogados ha movilizado, a su vez, a decenas de abogados de oficio para asistir a los detenidos que estarán apoyados por seis intérpretes de chino.

La red criminal de estafadores chinos desarticulada por la Policía llegó a embolsarse 16 millones de euros a través de engaños telefónicos a compatriotas humildes que residían en China, a los que hacían pensar que estaban siendo investigados por las autoridades de su país.

Una gran estafa, en palabras de los responsables policiales, que han calificado la operación, denominada 'Wall' (muro en inglés), como la más importante desarrollada entre la Policía española y la china, que ha permitido desmantelar una organización de ciudadanos chinos que, desde una veintena de chalés aislados y de lujo en las provincias de Alicante, Barcelona y, sobre todo, Madrid, cometían una simple pero suculenta estafa telefónica.

La red supuestamente robó a miles de familias y ciudadanos chinos humildes sus escasos ahorros, hasta el punto de que la estafa habría podido conducir al suicidio de un joven tras haber abonado a la trama el dinero con el que poder pagar sus estudios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris