Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sebastián defiende que el nuevo sistema de nombramientos de los órganos reguladores mejora el heredado del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 10:26 h (CET)
- Recuerda el nombramiento de Jaime Caruana como gobernador del Banco de España

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió este miércoles en el Congreso el nuevo sistema de nombramientos recogido en la Ley de Economía Sostenible, ya que considera que mejora el heredado del PP y da más transparencia e independencia.

Así se expresó Sebastián en la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado del PP Álvaro Nadal, quien cuestionó la independencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el nombramiento de Bernardo Lorenzo y el posible de Carlos Ocaña.

A este respecto, argumentó que en estos órganos los representantes nombrados por el Ejecutivo van a estar en minoría, mientras cuando gobernaba el PP tenían una mayoría del 70% n la CMT y del 60% en la CNE.

Asimismo, recordó que el PP nombró presidente de la CMT a José María Vázquez Quintana cuando era secretario general de Telecomunicaciones y a Jaime Caruana gobernador del Banco de España cuando era director general del Tesoro.

Para Nadal, este nuevo sistema convierte a los órganos reguladores “en el brazo largo del Gobierno en la ejecución de sus políticas” y fomenta el “chalaneo” al permitir ofrecer puestos a los minoritarios a cambio de pactos políticos.

Por ello, demandó que dichos nombramientos deban ser aprobados con mayorías cualificadas, como ocurre, por ejemplo, con el Tribunal Constitucional. De esta manera, defendió, se evita que el ministro de Justicia pueda presidir el TC.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris