Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España designa al Santander como entidad de importancia sistémica mundial en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Banco de España ha designado a Banco Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) para el ejercicio 2018.

Según informó el organismo regulador, la entidad que preside Ana Botín ha sido clasificada dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016.

Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada a partir de 2019.

No obstante, de acuerdo con la normativa, el colchón aplicable en 2018 será del 0,75%.

De mantener su condición de EISM en 2019 y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de 1% en dicho año. La decisión sobre la consideración de Banco Santander en 2018 será adoptada en el cuarto trimestre de 2017.

Con la designación de Banco Santander como EISM en 2018, el Banco de España aplica, por lo que se

refiere a entidades españolas, el acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera de noviembre de 2016.

De este modo, se adelanta un año la adopción de los acuerdos del Consejo de Estabilidad Financiera

en materia de EISM, en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otros supervisores europeos.

COLCHÓN ANTICÍCLICO

Por otro lado, el Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España de las entidades de depósito españolas durante el primer trimestre de 2017.

Este colchón es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser utilizados posteriormente durante las crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris