Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PP pide a Puigdemont que deje de lado la "kale borroka" de la CUP y huya de la “radicalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 13:52 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, pidió este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de lado la "kale borroka" de sus socios de Gobierno de la CUP, huya de la “radicalidad” y se siente a conversar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar alcanzar un acuerdo.

Albiol realizó estas declaraciones en el Senado después de que el Pleno del Tribunal Constitucional suspendiera las resoluciones aprobadas en el Parlament por las que se daba luz verde a la celebración de un referéndum en Cataluña en 2017.

“La decisión del Tribunal Constitucional era del todo previsible, no nos sorprende ni lo más mínimo”, indicó Albiol minutos después de conocerse esta información.

Dijo que esto coloca en una “disyuntiva” a Puigdemont: por un lado, seguir de la mano de sus “socios antisistema” de la CUP, “multiplicando las acciones más propias de una ‘kale borroka’ institucional”, o, por otro lado, intentar avanzar en la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno para poder celebrar un referéndum “en el marco de la ley” y huir así de la “radicalidad”.

Sobre esta segunda opción, aseguró que el presidente catalán “tiene una puerta” y “una opción” para salir de esta situación, que a su juicio perjudica las “normas de convivencia” de la comunidad catalana.

"SUICIDIO POLÍTICO"

No obstante, lamentó que el Parlament siga empecinado en la “absoluta radicalidad” por su empeño en celebrar un referéndum que es “imposible”, dado que provocaría la “ruptura” de Cataluña.

Agregó que esta decidión del TC tiene que hacer reflexionar a Puigdemont, porque este camino de “saltarse continuamente la legalidad” es “un suicidio político” y “no lleva a ninguna parte”.

Además, Albiol se refirió al hecho de que miembros de la izquierda independentista lanzaran esta madrugada bolas de pintura y quemaran fotos del rey Felipe VI delante del cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona).

Albiol mostró su “solidaridad” y “apoyo” a los agentes. “Se empieza lanzando bolas de pintura y no se sabe cómo terminan estas cosas”, avisó sobre unos incidentes que se generaron como protesta por la detención de cinco miembros de la CUP que se negaron a comparecer ante el juez tras quemar fotos del Rey.

Por ello, pidió una vez más a Puigdemont que actúe con “contundencia” con los miembros de la CUP, porque “se están desmadrando”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris