Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rivera ve en la sentencia del TC la “enésima constatación” de que la secesión es “una vía muerta”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 13:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interpretó este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el referéndum que pretende convocar la Generalitat de Cataluña en 2017 es la “enésima constatación” de que la de la secesión “es una vía muerta”, por lo que pidió al Gobierno autonómico que se ponga a hablar con el central de temas que “son útiles para el conjunto de los catalanes”.

Rivera hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde reiteró que el intento de secesión “divide a los catalanes y nos hace perder tiempo y energía”, y “sólo conduce a un callejón sin salida”.

Por eso, pidió a la Generalitat que reflexione si quiere organizar otra consulta del 9-N, no vinculante, en lo que comparó con una “rueda de hamster” o “bicicleta estática”, o si la vía sería sentarse a hablar de financiación, de sanidad, de educación, los temas que preocupan a los catalanes y que no son distintos de los que afectan al conjunto de los españoles.

Preguntado por el comentario de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el PP tal vez debería haber acordado con el PSOE el Estatuto de Autonomía de 2006 en lugar de recurrirlo, Rivera, como catalán, dijo poder “constatar que el proceso estatutario fue un fracaso en toda regla”.

Según argumentó, no había necesidad de aprobarlo con competencias aún pendientes de desarrollar, ni había demanda para ello, lo votó menos del 50% de los catalanes y luego el TC agravó el problema al tardar cuatro años en pronunciarse, por lo que el Estatuto “no nos unió, nos dividió”. “Que el PP piense que recuperar algo de eso es una solución, no lo comparto”, insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris