Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Paz, Clinic y Gregorio Marañón encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 13:40 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



En la sanidad pública, los hospitales La Paz de Madrid, Clinic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid encabezan la lista de hospitales con mejor reputación de España, mientras que en la sanidad privada se sitúa en primer lugar la Clínica Universitaria de Navarra, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado este miércoles.

En esta tercera edición del estudio participaron 3.200 profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas de la salud.

Según explicó el director del MRS, José María San Segundo, “todos ellos respondieron a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Además, este monitor ha contado con un Consejo Asesor para desarrollar los criterios de evaluación del estudio y velar por la independencia y el rigor de los trabajos realizados. Este consejo ha estado formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros”.

Según la opinión de todos los participantes, los 10 hospitales públicos con mejor reputación de España son La Paz de Madrid, Clinic de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, 12 de Octubre de Madrid, Vall D’Hebron de Barcelona, Ramón y Cajal de Madrid, La Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico San Carlos de Madrid y Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En el sector privado, los 10 primeros puestos corresponden a la Clínica Universitaria de Navarra, HM Montepríncipe de Madrid, La Zarzuela de Madrid, HM Sanchinarro de Madrid, Hospital Universitario Quirón de Madrid, Hospital General de Catalunya de Barcelona, Centro Médico Teknon de Madrid, Hospital Quirón de Málaga, Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria.

FORTALEZA Y DEBILIDAD SANITARIA

Además, San Segundo explicó en rueda de prensa que “este monitor analiza las fortalezas y debilidades de los servicios clínicos. A este respecto, los médicos especialistas destacaron como fortaleza la oferta asistencial y las instalaciones y equipamiento de los hospitales, mientras que se debilitan la calidad de la atención médica y la innovación y el desarrollo”.

Sin embargo, para los pacientes la primera fortaleza es la calidad de la atención médica. En este sentido, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), destacó que “los médicos trabajan lo mejor que pueden con lo que tienen, por lo que los pacientes aún no perciben este deterioro en la atención que los profesionales sanitarios ya comienzan a advertir. Este monitor es de reputación y en él no se habla de las listas de espera ni de la pérdida de 10.000 puestos de trabajo entre los médicos y más de 30.000 en enfermería”.

En los mismos términos coincidió Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, quien afirmó que “viendo los indicadores de este estudio tenemos que hablar de milagro del Sistema Nacional de Salud, ya que los pacientes se sienten bien atendidos cuando en la realidad hay que hablar no sólo de la reducción de puestos de trabajo, sino también de las condiciones laborales”.

En cuanto a las especialidades, el MRS destaca que el Hospital Universitario La Paz de Madrid es reconocido en Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Urología, Medicina Interna, Otorrinolaringología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El Hospital Clinic de Barcelona destaca en Aparato Digestivo, Nefrología, Neumología y Neurología; el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en Cardiología y Psiquiatría; el Hospital 12 de Octubre en Cirugía General y Aparato Digestivo; el Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona en Oncología y, por último, el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona es reconocido por todos en esta especialidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris