Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Save the Children pide en la Asamblea que los niños tengan “voz y protagonismo” en el debate educativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 13:20 h (CET)
- Denuncia que Madrid es la comunidad que menos invierte en educación

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Ana Sastre, representante de Save the Children y que hoy acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para hablar de la situación de la educación en la región, pidió que se dé “voz y protagonismo” a los niños en el debate educativo.

Manifestó que se tiene en cuenta a trabajadores, padres y administraciones, pero “se oye poco a los niños”.

Sastre, que presentó el informe de su organización 'Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás', se refirió a la necesidad de mejorar las políticas educativas de la Comunidad de Madrid y de incrementar la inversión en este sector, ya que “desde 2007 se ha ido reduciendo de forma continua”.

Aseguró que entre 2007 y 2012 el gasto per cápita bajó en 1.483 euros, frente a los 950 en que se redujo a nivel estatal, y dijo que el gasto de los hogares ha ganado peso, un 76%, entre 2009 y 2013.

A su juicio, estos datos suponen una “desventaja en los niños con familias en situación socioeconómica por debajo del umbral de la pobreza”.

“Madrid es la comunidad que menos invierte en educación por alumno y donde la inversión de los hogares ha aumentado más”, destacó.

La representante de Save the Children habló de “recortes importantes en términos de equidad” y citó la compensatoria (57%), el sistema de bescas (46%) o las actividades extraescolares (66%).

Respecto la educación de 0 a 3 años, dijo que Madrid tiene una de las tasas más altas de escolarización y también se refirió a las “barreras de las tarifas, que no son accesibles a las familias más necesitadas".

Propuso, para garantizar un sistema educativo de equidad, que esté “plenamente financiado”, que sea “rico en becas” y tenga una “cobertura pública de la educación, especialmente para la infancia más vulnerable, y un sistema escolar inclusivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris