Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Refugiados. Zoido dice que su ministerio cumple lo dispuesto en el Programa Nacional de Reasentamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 12:44 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo hoy que su departamento se ha “esforzado” en cumplir el Programa Nacional de Reasentamiento y destacó la "solidaridad" del Gobierno y su política de asilo.

Zoido manifestó en el Congreso de los Diputados que la política de asilo es fundamental para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Es un tema que le preocupa a la sociedad y es nuestra obligación asumir la responsabilidad de abordar este asunto con ONG y voluntariado”, manifestó.

Recordó su participación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, donde se abordó la política de refugiados y señaló que España acogerá a 1.449 refugiados.

El ministro señaló que “en los próximos días” informará de un “nuevo plan de reasentamiento que va a incluir a 725 personas” y que se implantará en 2017. Todos estos datos, dijo Zoido, convierten a España en el sexto país de Europa y el cuarto de la zona euro en la implantación de procedimientos de reubicación y reasentamiento.

Asimismo, subrayó que España “no realiza devoluciones ilegales” en Ceuta y Melilla, sino que se repatria a la persona “con los requisitos” oportunos y “sin riesgo”.

El diputado de Unidos Podemos Miguel Bustamante, que interpeló al ministro sobre la política de asilo del Gobierno, dijo que “el sistema de asilo y acogida en España es un desastre, falta voluntad del gobierno. Aún no contamos con un reglamento que regule la ley de asilo de 2009” y “la oficina de asilo y refugio tiene poco peso en el organigrama ministerial”.

Bustamante el origen de los problemas derivados de la política de asilo se encuentra en el modelo económico internacional que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris