Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Museo Arqueológico Nacional inaugura una exposición sobre Carlos III

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 12:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inauguró hoy la exposición 'Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado', con motivo del tricentenario del nacimiento del monarca.

El comisario de la muestra, Miguel Luque, indicó que el motivo de la exposición es "conmemorar el tercer centenario del nacimiento de un rey muy importante para la historia de España en la Edad Moderna y en el inicio de la Edad Contemporánea".

Además, la exposición "rescata dos aspectos nodales en su reinado, como son la proyección exterior de la monarquía y el fomento y cultivo de las ciencias y las artes como forma de proyectarse al exterior", añadió.

La muestra cuenta con 104 piezas pertenecientes a casi 40 instituciones españolas y extranjeras, una británica y dos italianas, de Nápoles y Milán.

El comisario destacó que los cuadros o monedas de la exposición "no llaman la atención artísticamente, pero muestran una gran carga política".

A la presentación asistieron Carmen Marcos, subdirectora del MAN, y la directora general de AC/E, Elvira Marco, quien destacó que "varias instituciones están conmemorando la figura de este rey tan vinculado a Madrid y cada una de ellas tratará diferentes aspectos de su reinado".

También destacó que las piezas "son muy distintas e icónicas, algunas de ellas prestadas por el Museo del Prado, el Museo Naval y el Banco de España".

Este montaje realizado por Jesús Moreno, que podrá visitarse del 16 de diciembre al 26 de marzo de 2017, está dividido en cuatro partes del reinado de Carlos III, como son su formación en Nápoles, la reforma de España para convertirla en potencia internacional, las relaciones internacionales y las expediciones científicas.

La exposición finaliza con un vídeo que resume las obras expuestas y se detiene en hitos como la creación del Real Jardín Botánico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris