Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nadal se enroca con el ‘impuesto al sol’ y anticipa otra derrota del Gobierno en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 13:15 h (CET)
- Advierte de que su derogación generaría "problemas muy serios" al regadío, los hoteles de playa, las pistas de esquí o la industria turronera y heladera

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, mantuvo este miércoles en el Congreso de los diputados su defensa del conocido como ‘Impuesto al Sol’ lo que llevará previsiblemente a otra derrota del Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja cuando se vote una moción consecuencia de interpelación de Ciudadanos que demanda su derogación.

Esta derrota se sumaría a las sufridas por el Ejecutivo con la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o la llamada ‘ley mordaza’, así como con la prohibición de los cortes de luz a hogares vulnerables, materia también relacionada con el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa.

El principal argumento esgrimido por Nadal durante la interpelación para mantener este “cargo transitorio” es que su objetivo es evitar que aquellos consumidores que no tienen capacidad de autoconsumir deban pagar parte de los costes fijos de aquellos que pueden hacerlo.

Según explicó, actualmente la parte fija de la factura de la luz cubre solo el 70% de los aproximadamente 18.000 millones de costes fijos del sistema, entre los que están el pago de la deuda, de las redes de transporte, de las primas a las renovables o de la compensación a los territorios extrapeninsulares.

A este respecto, admitió que existiría la posibilidad de incrementar la parte fija de la tarifa para poder eliminar este cargo, aunque advirtió de que esto podría crear “problemas muy serios de viabilidad económica” a sectores de la economía española altamente estacionales como el regadío, los hoteles de playa, las pistas de esquí o la industria turronera y heladera.

Además, pese a rechazar su derogación, el ministro mostró su disposición a modular su cuantía y a cumplir el acuerdo con ciudadanos sobre este asunto, lo que supone eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente, lo que supone, según Nadal, “no añadir costes al sistema o trasladarlos de unos consumidores a los demás”.

Por su parte, la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, estimó que el impacto de eliminar el ‘impuesto al sol’ supondría unos 25 millones de euros, cifra que comparó con los 18.000 millones del sistema, para defender su derogación.

“No es un argumento suficientemente potente para afectar a la sostenibilidad del sistema”, defendió Rodríguez, quien preguntó al ministro “si está dispuesto a seguir con esta lucha o quiere unirse al consenso de la cámara”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris