Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. Peñas oyó a Ortega decir que si no llevaba “dinero” al PP, “Génova" no le iba "a mantener de alcalde”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 12:04 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda que denunció la `trama Gürtel´, José Luis Peñas, aseguró hoy en su segunda jornada de declaración ante el tribunal que juzga las actividades de la red que escuchó una conversación en la que el que fuera alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, explicaba que si no llevaba “dinero” al PP nacional no le mantendrían como alcalde.

En un momento de su declaración y en respuesta a la fiscal Concepción Nicolás, Peñas dijo haber escuchado a Ortega decir: “Hay que llevar dinero a Génova y si no Génova no te va a mantener el alcalde”.

Peñas explicó en relación a este asunto que “no era consciente ni sabedor de nada, salvo lo que grabé”. Lo que sí dijo es que Ortega “era alguien importante en Génova, alguien para llevar dinero y que se movía como quería. Su cargo era lo suficientemente importante para acceder a cualquiera”.

Aunque el exconcejal no vio cómo se hacían esas entregas de dinero, dijo, no cree que “el cauce real fuera llevar un maletín o una caja de zapatos, habría otros medios más sofisticados”, como pagar un mitin final de campaña, por ejemplo.

Las discrepancias entre Ortega y la dirección del Partido Popular de Madrid desembocaron en su salida de la alcaldía, de la que responsabilizó directamente a la presidente del PP madrileño Esperanza Aguirre, que fue quien “le cortó la cabeza”.

Relató también que en cierta ocasión el exalcalde de Majadahonda le contó cómo el PP nacional le había pedido por fax que favoreciera a ciertas constructoras que habían financiado actos electorales del partido. Aunque no pudo precisar el origen de esa comunicación, sí dijo estar seguro de que venía de la sede nacional del Partido Popular.

Peñas dijo a la fiscal que estos hechos le dejaron “sorprendido”, casi “noqueado”, lo que acabó en una importante discrepancia con Ortega, que se limitó a pedirle que hiciera su trabajo como siempre y no se preocupara de nada más.

José Luis Peñas explicó en su declaración de ayer que el cabecilla de la red, Francisco Correa, tenía “un poder inmenso” en el Partido Popular, porque hacía “ganar campañas” a su entonces presidente, José María Aznar.

“En aquel momento”, el cabecilla de la trama “era una persona importantísima en el Partido Popular, conocida por todo el mundo en el PP, con un poder inmenso sin necesidad de estar en la Ejecutiva. Era la persona que estaba al lado del presidente haciéndole los actos, haciéndole ganar campañas”, aseguró Peñas en el juicio.

El que fuera edil de Majadahonda dijo antes de declarar en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, “es el mayor responsable político” del caso, porque siempre estuvo al tanto de la actividad de la red y “miró para otro lado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris