Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mendia ve un retroceso en el reconocimiento de las nacionalidades con respecto a 1978

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 11:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó este miércoles en el Fórum Europa que le “sorprende que hayamos retrocedido tanto respecto a 1978” y lamentó que hoy “no seríamos capaces de hacer esa Constitución”, que distinguió entre nacionalidades y regiones en España.

Lo hizo en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, cuando se remitió a la Constitución para defender que, si ésta ya diferenciaba entre nacionalidades y regiones, se pueda considerar al País Vasco nación en términos identitarios y culturales sin que ello apareje soberanía; una tesis que ya desarrolló en su conferencia al defender su pacto de gobierno con el PNV.

La secretaria general del PSE dejó claro que no caerá “en la tentación de sobreponer la patria a los ciudadanos” como hacen los independentistas catalanes y en su día el exlehendakari Juan José Ibarretxe, pero sí pretendía “utilizar los votos y los escaños para resolver problemas del día a día” reconociendo el punto de vista del otro.

En esa línea reivindicó un acuerdo que, recordó, entronca con los firmados entre PNV y PSOE en 1936 y en la democracia, con la diferencia de que, por primera vez, no hay violencia, franquista o etarra de fondo; cuya gran mayoría se dedica a temas económicos y sociales y del que, aseguró, informó al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, cuando había “mimbres” para firmarlo. Además, agradeció al PSOE que “hayan sabido entender lo que estábamos haciendo” y verlo como “un bálsamo en la turbulenta política española”.

Aparte de esos temas socioeconómicos, Mendia dijo que no sabe “a quién le puede escandalizar que uno de los temas a discutir sea el derecho a decidir”, aunque el PSE no esté de acuerdo con él y el concepto nación no sea el debate que importa a los socialistas. Es más, apuntó que “quienes se alarman alimentan el victimismo de los nacionalistas”.

En cualquier caso, reiteró que nación “no implica reconocer soberanía alguna” y que el pacto con el PNV establece que todo ”ha de seguir los procedimientos legales previstos”, y reivindicó que los vascos tendrán que debatir para “proponer un nuevo pacto a España”.

También en relación al acuerdo de gobierno, la secretaria general aseguró que no supondrá una cortapisa a que el PSE conforme una mayoría de gobierno en el futuro. Ya en el coloquio, aseguró que “no se puede comparar al PP con el PNV”, porque los populares son más reacios a enmendar sus políticas.

Por último, eludió culpar al Gobierno vasco de que la televisión autonómica vasca no vaya a emitir el discurso de Nochebuena del Rey, atribuyendo la decisión a la dirección del Ente, sin “instrucción política” al respecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris