Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación, dispuesta a revisar los criterios de acreditación del profesorado universitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 11:21 h (CET)
- El PSOE acusa al Gobierno de “subir el listón para precarizar más la Universidad”

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, declaró este miércoles en el Congreso que propondrá a la Agencia Nacional para la Evaluación de la calidad (Aneca) la puesta en marcha de un grupo de trabajo que revise los criterios de acreditación del profesorado universitario vigentes tras la reforma de este organismo y del sistema de acceso.

En la sesión de control al Gobierno, Méndez de Vigo señaló que ese grupo estudiará los requisitos “para ver qué propone la Conferencia de Rectores (CRUE), qué proponen los sindicatos y llegar entre todos a un acuerdo".

Según el diputado socialista Ignacio Urquizo, el nuevo sistema de acreditaciones “ha subido tanto el listón” que hará casi imposible acceder “a las plazas mejor pagadas y estables, como son las de catedrático y profesor titular”.

“Con la reforma de la Aneca, ustedes han mantenido la misma política de estos años de precarizar la Universidad”, afirmó, y dado que “las clases tienen que seguir impartiéndose, las cubrirán con figuras de profesor visitante, asociado, interino…”.

El ministro reiteró que el nuevo modelo obedece a la necesidad de actualizar el sistema de acreditaciones para acceder a la docencia universitaria y que pretende “conseguir la excelencia buscando la máxima cualificación”.

“Eso es lo que nos mueve y nada más”, dijo, y defendió la ampliación de las comisiones evaluadoras (han pasado de seis a 21), a fin de garantizar que cada aspirante es evaluado por especialistas de su misma disciplina.

Para Urquizo, los problemas de la Universidad españolas son otros, y “tienen que ver con las tasas, la disminución de las becas, la ausencia de un Estatuto del Personal Docente e Investigador y la mala autonomía universitaria, vinculada a casos tan polémicos como (la ausencia de responsabilidades) ante el plagio por parte del rector de la Rey Juan Carlos conocido en las últimas semanas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris