Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España eleva dos décimas la previsión de PIB para 2017, hasta el 2,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 10:24 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Banco de España mantiene que el crecimiento de la economía española para 2016 será del 3,2% y pronostica una mejora de dos décimas para 2017, hasta el 2,5%.

Así consta en las últimas proyecciones macroeconómicas de la economía española 2016-2019 hechas públicas este miércoles por la institución.

Los datos muestran que el PIB se moderaría hasta el 2,5% en el ejercicio 2017, mientras que en 2018 y 2019 el incremento se situaría en el 2,1% y el 2%, respectivamente, frente al 2,4% que estima el Gobierno.

No obstante, el organismo que gobierna Luis Linde explica que estas previsiones no incorporan las medidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre.

Según el Banco de España, la fase de expansión "se prolongará durante los próximos tres años", apoyada en los estímulos monetarios y en los progresos realizados en la corrección de algunos de los principales desequilibrios, como el desendeudamiento de los agentes privados y la recuperación de la competitividad exterior.

"El ritmo de crecimiento experimentaría una cierta desaceleración a lo largo del próximo año, en un contexto en que la senda reciente de los precios del petróleo o el abandono por parte de la política fiscal del tono expansivo de los dos últimos ejercicios harán que cesen algunos de los impulsos que la economía ha recibido en la etapa reciente", advierte el organismo.

Desde el punto de vista de la composición de la demanda agregada, se espera que el avance del PIB siga sustentándose en el gasto interno, mientras que la contribución de la demanda exterior neta continuaría siendo positiva, "aunque decreciente a lo largo del horizonte de proyección".

En relación con el IPC, el Banco de España estima que 2016 cerrará en el 0,3%, si bien los precios aumentarían un 1,6% en 2017, "reflejando el notable repunte del componente energético". En el bienio posterior, se esperan avances en términos de las medias anuales del 1,5% en 2018 y del 1,7% en 2019.

En cuanto a los riesgos que rodean el escenario central de crecimiento del PIB, se considera que predominan los de índole negativa, principalmente en relación con el contexto exterior, tras las elecciones en Estados Unidos o la salida de Reino Unido de la UE.

No obstante, el Banco de España señala que, en el ámbito interno, la constitución del nuevo Gobierno en España ha comenzado a disipar las incertidumbres acerca del curso futuro de las políticas económicas.

EMPLEO Y PARO

El Banco de España sostiene que, como es habitual en los períodos expansivos de la economía española, la creación de empleo "continuaría siendo elevada en relación al ritmo de avance del producto, lo que contribuirá a reducir la tasa de paro".

Así, el presente ejercicio cerrará en el 18,5%, para ir reduciéndose hasta el 17% en 2017, el 15,6% en 2018 y el 14,5% en 2019.

En relación con la política fiscal, el Banco de España considear que se han producido novedades en esta dirección, con la aprobación de varias medidas de ajuste presupuestario.

"La reanudación de la consolidación presupuestaria, que podría comportar un menor dinamismo de la actividad a corto plazo, resulta prioritaria para mitigar las vulnerabilidades de la economía española ante eventuales cambios en las condiciones de financiación en los mercados internacionales", señala.

Así, el déficit de las Administraciones Públicas (AAPP) se reduciría hasta el 4,4% del PIB este año y el 3,6% en 2017, descendiendo en cuatro décimas más en cada uno de los dos últimos años del horizonte de proyección.

Con respecto al ejercicio de proyecciones de septiembre, el déficit previsto en 2016 es menor, en seis décimas, lo que refleja los efectos de la reintroducción de los pagos mínimos a cuenta del Impuesto de Sociedades sobre el conjunto de los ingresos públicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris