Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. Cantó pone como ejemplo a su abuela Hortensia, que murió "sin recibir las ayudas de la dependencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El diputado de Ciudadanos Toni Cantó puso hoy a su abuela Hortensia como ejemplo de una de esas 125.000 personas dependientes que a pesar de tener derecho a recibir atención por la Ley de Dependencia, "han muerto sin recibir esa ayuda".

Cantó dijo esto en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, tras preguntar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la valoración del Gobierno sobre la aplicación de la Ley de Promopción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que cumple hoy 10 años de su aprobación.

El diputado de C's relató que "en un día como hoy me acuerdo de mi abuela Hortensia, que durante muchos años cuidó de mi abuelo y que cuando ella necesitó ayuda, murió sin haber recibido" ese derecho que tenía concedido.

Cantó no sólo se acordó de su abuela Hortensia, sino que se refirió a las 1.200.000 personas que no reciben ninguna ayuda aunque cumplen los requisitos que establece la norma.

Elogió el trabajo realizado por las mujeres cuidadoras, a las que en teoría la Ley de Atención a la Dependencia iba a a liberar de esas tareas, de las cuales hay 36.000 que ya ni cotizan a la Seguridad Social, con lo cual no tendrán derecho a pensión.

Además, alertó sobre las grandes desigualdades que hay en el sistema de atención a la dependencia entre CCAA. "Mientras que en Euskadi el gasto medio por dependiente es de 8.500 euros, en Ceuta y Melilla no llega ni a la mitad", dijo. Asimismo, denunció que las personas dependientes son las que "más copagos sufren".

Por su parte, la ministra Montserrat valoró positivamente los 10 años de implantación de la Ley de Dependencia, que calificó de "gran avance para nuestra sociedad", ya que, en su opinión, ha supuesto "una mejora en la atención a las personas dependientes y a sus familias, así como un agente de generación de empleo y profesionalización. Se ha atendido a más de 800.000 personas", concluyó.

La ministra recordó que la ley, cuando fue aprobada "carecía de memoria económica" y resaltó los cuatro años "de duro trabajo" que han conseguido "reducir la lista de espera". "Ahora toca conseguir un gran acuerdo con todos los agentes sociales para estabilizar la Ley de Dependencia y su financiación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris