Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto recurren la sanción económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 10:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los diputados del PSOE a quienes el grupo parlamentario impuso una sanción de 600 euros por no acatar la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy presentaron este miércoles un recurso contra la misma ante el Comité Permanente del grupo.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, los diputados esgrimen, por un lado, los artículos de la Constitución que establecen que los parlamentarios no estarán sujetos a un "mandato imperativo" de su grupo como el que impuso el PSOE al decidir abstenerse en la investidura de Rajoy.

Por otro lado, sostienen que la sanción se basa en un supuesto informe redactado por el presidente del Comité de Disciplina del grupo, Luis Carlos Sahuquillo, que no se les remitió, lo que les deja en una situación de indefensión.

En tercer lugar, apelan al artículo 33 del reglamento del grupo y la libertad de voto por cuestiones de conciencia que prevé. Y en cuarto, aprovechando precisamente la contestación del grupo a esta alegación en su primer recurso contra el expediente, que no cabe esa posibilidad cuando no es el pleno del grupo sino el Comité Federal el que decide el sentido del voto, los diputados concluyen que, entonces, ellos no han contravenido la decisión del grupo, que es al que le compete establecer las sanciones económicas.

En las cuestiones de fondo, los diputados han incorporado un nuevo argumento, que consiste en que el reglamento del grupo parlamentario contempla como primera orientación a los diputados el "cumplimiento del programa electoral" del PSOE, que es precisamente lo que hicieron al votar no en la investidura de Rajoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris