Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Refugiados. Médicos del Mundo pide que no haya devoluciones a Grecia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Médicos del Mundo pidió hoy a la UE que no restablezca el llamado ‘sistema de Dublín’ que prevé la devolución a Grecia de los solicitantes de asilo que entraron a Europa por ese país.

Ante la cumbre de la Unión Europea del 15 y 16 de diciembre, en la que se estudiará restablecer el ‘sistema de Dublín’, la ONG hace un llamamiento a los Estados de la UE y a las agencias internacionales para que “mejoren las condiciones de vida de los refugiados en lugar de devolverlos a Grecia, aumentando de este modo el número de quienes ya viven recluidos en sus campos con una urgente necesidad de ayuda”.

Según señala Médicos del Mundo en un comunicado, los centros de recepción en las islas griegas están ya al doble del límite de su capacidad, y tanto para quienes se encuentran en ellos como para el resto de las 60.000 personas refugiadas que se ven forzadas a ocupar los campos habilitados en la península griega, “las condiciones de vida son tan malas que suponen un grave riesgo para la propagación de epidemias y la multiplicación de problemas de salud mental".

“El restablecimiento del tratado de Dublín para Grecia supondrá un acto inhumano, un desastre para las personas refugiadas que sean obligadas a volver allí, para quienes ya están en sus campos y para un país que aún no se ha recuperado de la peor crisis económica que ha afrontado un Estado europeo desde 1945”, afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España.

Médicos del Mundo insta a todos los Estados miembros y a las instituciones de la UE a que establezcan vías seguras de migración hacia Europa, que creen un verdadero corredor humanitario (que incluya la expedición de visados humanitarios) y garanticen condiciones de acogida adecuadas. También reclama que se permita a las personas solicitantes de asilo que presenten su solicitud en el país de la UE de su elección.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris