Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero dice que Bin Laden “se ha buscado” morir asesinado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 09:44 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este miércoles que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, “se ha buscado por sí mismo” su asesinato a manos del Ejército americano, habida cuenta de su “sanguinaria trayectoria”.

Así lo manifestó en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien, en un lapsus, se refirió al líder Al Qaeda como “Obama” Bin Laden.

Zapatero dijo que la muerte de Bin Laden “favorece la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional” y añadió que el líder de Al Qaeda “se ha buscado por sí mismo” el destino que ha tenido, “después de su sanguinaria trayectoria”.

“A todos los demócratas nos hubiera gustado que, como todo terrorista, hubiera respondido ante la justicia”, dijo Rodríguez Zapatero, para quien es “bastante fácil de entender” que Bin Laden haya sido asesinado, dadas las características de este terrorista y la naturaleza de la operación que ha acabado con su vida.

INCLUSO LA GUERRA TIENE REGLAS

“Señor presidente, no le reconozco”, respondió Llamazares, quien añadió que “el fin no justifica los medios y el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo”. “Incluso la guerra tiene reglas”, sentenció.

Para Llamazares, el “asesinato extrajudicial” de Bin Laden se ha hecho “al margen de la legalidad internacional, de la mínima moral y de cualquier estrategia en materia antiterrorista”.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados puso en duda que tras el asesinato de Bin Laden el fin de Al Qaeda esté más cerca. Lo que sí ha provocado la caída del líder de Al Qaeda es una “disminución de la altura moral y democrática de la lucha contra el terrorismo”.

“No se puede asesinar premeditadamente, aunque sea a un terrorista, no se puede violar el territorio de un país, aunque sea para buscar a un terrorista, no se pueden eliminar pruebas, no se puede ejercer el escarnio con el cuerpo del terrorista asesinado”, porque “nada de eso tiene que ver con el derecho internacional”, agregó.

Llamazares preguntó si España retirará las tropas de Afganistán, ahora que Bin Laden está muerto, a lo que Zapatero respondió negativamente, argumentando que los militares españoles están ahí para “garantizar la seguridad y el futuro de un Afganistán democrático y donde las propias fuerzas de seguridad y el propio ejército afgano se puedan hacer cargo de esa seguridad”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris