Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Famma pide que el Gobierno regional promueva políticas de autonomía personal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 10:26 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reclama a la Consejería de Políticas Sociales y Familia que potencie la autonomía personal de las personas con discapacidad, con motivo del décimo aniversario de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

A través de un comunicado, la federación reiteró este miércoles que la citada consejería “promueve en la actualidad la dependencia de las personas con discapacidad, pero no su autonomía personal, lo que contraviene los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por ello, reclama al Gobierno regional “los ajustes precisos” para que la Ley de Dependencia no vulnere los preceptos fundamentales establecidos en la Convención, “sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad ratificó este tratado internacional a favor de la igualdad de trato para las personas con discapacidad en 2008”.

La federación entiende que la Comunidad de Madrid “puede y debe arbitrar medidas” para que se cumpla la citada convención “en todas las esferas de la vida social y económica”, particularmente en el ámbito de la dependencia, en el que todas las acciones de la Consejería “promueven más la dependencia y la institucionalización prematura de personas con discapacidad que la autonomía personal que impulsa el citado tratado internacional”.

Por ello, Famma pide a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad que potencie la autonomía personal de las personas con discapacidad en detrimento de la dependencia, “con un modelo residencial adecuado para potenciar la autonomía personal”.

En su nota, la organización también denuncia que en la Comunidad de Madrid hay 1.245 personas que han cursado una solicitud para acceder al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), así como a las prestaciones asociadas al citado sistema, pero que no han sido valoradas ni se les ha efectuado el preceptivo dictamen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris