Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría, a Iglesias: Los españoles se sienten “más protegidos” con el PP porque nos votan “bastante más”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 09:55 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que Unidos Podemos quiera reformar la Constitución de 1978 “sembrando discordia” y aseguró que los ciudadanos parece que se sienten “más protegidos” con el Partido Popular, “porque nos votan bastante más”.

“Las lecciones de democracia si quiere se las da usted a los 300 de Vistalegre, que estos 137 diputados del Partido Popular vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa”, apostilló Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno, ante una pregunta del dirigente de Podemos sobre si el Ejecutivo es partidario de impulsar una reforma de la Constitución sometiéndola a referéndum.

La vicepresidenta se refirió al manifiesto que rubricaron más de 300 cargos de Podemos, entre ellos Íñigo Errejón, en contra del modelo que quiere imponer Iglesias en la Asamblea Ciudadana Estatal que su partido celebrará el próximo año, el llamado ‘Vistalegre II’.

Tras indicarle que los ciudadanos españoles parecen sentirse “más protegidos” con el PP que con Podemos, a la vista de los resultados electorales, le reprochó que si tanto quiere reformar la Carta Magna acuda como portavoz de su grupo parlamentario a la Comisión Constitucional del Congreso.

Sáenz de Santamaría se refirió a la última comparecencia en esta comisión que realizó para hablar sobre este asunto, a la que acudió el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en nombre de Iglesias.

Sobre la defensa que hace Unidos Podemos de la Constitución, dijo que percibe “mucho discurso para diferenciarse” del resto de formaciones. “Lo que usted llamaría un significante con muchísimo significado, y la reforma de la Constitución no es eso, tiene que ser una reforma que sirva para todos. Y les veo más en sembrar discordia, lo que fue una Constitución de concordia, que en arreglar los problemas de este país”, subrayó.

“Más soluciones y menos conflictos, señor Iglesias, aunque usted se mueve mejor en los segundo”, agregó Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Iglesias demandó a la vicepresidenta que el Gobierno no se “atrinchere” tras la Carta Magna y no la convierta en “barricada de los inmovilistas”, porque los cambios que Podemos quiere realizar en el texto constitucional son un “clamor social”.

Desde Podemos reivindican una reforma constitucional que incorpore el reconocimiento de la plurinacionalidad, blinde los derechos sociales, garantice la independencia de la Justicia, cambie la ley electoral y proteja a los ciudadanos contra la corrupción con la prohibición, entre otras cuestiones, de las denominadas ‘puertas giratorias’.

“Da la impresión que a usted la democracia le parece un jaleo”, trasladó Iglesias a Sáenz de Santamaría, para recordarle que los parlamentarios de Podemos ostentan la suficiente fuerza como para permitir que cualquier reforma constitucional sea en última instancia votada en referéndum.

Ante ello, Sáenz de Santamaría le dijo lo siguiente: “Si triunfan las tesis de Podemos, que es abrir un proceso constituyente y no un referéndum, tendríamos que disolver estas Cortes, convocar elecciones generales, constituir unas Cámaras, aprobar la reforma de la Constitución y el nuevo Gobierno investido convocaría un referéndum que sería obligado. Y si no triunfan sus tesis, usted ya ha dicho que sus 35 diputados van a convocar el referéndum”.

La vicepresidenta calificó de “error” que “una mayoría impusiera la reforma a una minoría, aunque esa minoría exigiera un referéndum, por la sola fuerza de sus escaños”, y recordó al dirigente de la formación morada que la Constitución “lo fue de todos y la reforma debiera ser de todos, sin excluir a nadie”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris