Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La lluvia vuelve hoy al oeste peninsular tras siete días de tiempo estable

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 08:13 h (CET)
- Andalucía occidental, de nuevo en alerta por precipitaciones

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Un frente atlántico que entró esta madrugada por Galicia dejará hoy precipitaciones en la mitad oeste de la península después de siete días de tiempo estable en toda España por un potente anticiclón, cuando predominaron el cielo soleado y las nieblas persistentes en zonas del interior peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para este miércoles cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad occidental de la península, donde habrá precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía.

De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Huelva de 10.00 a 17.00 horas, Cádiz de 12.00 a 17.00, Sevilla de 12.00 a 21.00 y Málaga (Axarquía, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) de 18.00 hasta la medianoche.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros declaró como "zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil" las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga (además de Alicante, Castellón y Valencia) por las inundaciones ocurridas al inicio del puente de la Constitución y de la Inmaculada, lo que supone el primer paso para canalizar las ayudas para reparar los daños.

Las lluvias afectarán con menor intensidad al resto de Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León. Con menor probabilidad y con carácter débil, podrían llegar a otras zonas de ambas mesetas y a puntos del noreste peninsular y del norte de Baleares, mientras que existe una pequeña probabilidad de que llueva en las islas de mayor relieve de Canarias.

NIEBLAS Y NEVADAS

En las zonas de precipitaciones que estén situadas entre 1.600 y 2.000 metros se esperan nevadas, en tanto que continuarán las nieblas en áreas de la mitad oriental de la península.

No en vano, tienen el aviso amarillo por nieblas persistentes hasta el mediodía Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro) y Lleida y Tarragona (depresión central), donde la visibilidad podría reducirse a un máximo de 200 metros.

Las temperaturas descenderán en el tercio noroeste peninsular y, en general, en las zonas montañosas. Las principales caídas térmicas serán de cinco grados menos respecto al martes en Oviedo, cuatro en Lugo y Ourense, y tres en A Coruña, Albacete, Ávila y Cuenca.

Los termómetros llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 18 en Alicante, Cádiz, Melilla y Palma de Mallorca, mientras que las capitales más frías serán León (7), Ávila y Zamora (8), y Burgos, Cuenca, Soria y Valladolid (9).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris