Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Medio Ambiente premia a Ciudad Real y Quart de Poblet por fomentar la movilidad sostenible

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 18:55 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los ayuntamientos de Ciudad Real y Quart de Poblet (Valencia), Iberdrola y la campaña ‘Camino Sin Límites’ de La Ciudad Accesible forman la relación de principales galardonados de los VI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS), entregados este martes en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto presidido por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Los premios se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), celebrada este año bajo el lema ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’, según informó el departamento que dirige Isabel García Tejerina.

En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, la medalla de oro es para el Ayuntamiento de Ciudad Real por la amplitud, la variedad y la planificación de las medidas de movilidad sostenible, la correcta evaluación de su impacto y el esfuerzo de adaptación de las medidas dirigido a colectivos específicos bien identificados.

La medalla de plata ha recaído ‘ex aequo’ en el Ayuntamiento de Valencia, por el conjunto de medidas adoptadas para calmar el tráfico y promover la peatonalización de la zona centro de la ciudad, y el de Málaga, por la integralidad de la actuación en el centro histórico, con peatonalizaciones, actuaciones para mejorar la accesibilidad y la promoción del uso del transporte público. La medalla de bronce se ha declarado desierta.

En la categoría de poblaciones de entre 3.000 y 50.000 habitantes, el municipio de Quart de Poblet (Valencia) fue reconocido con la medalla de oro por la amplitud del abanico de medidas adoptado para fomentar la intermodalidad sostenible entorno a los centros de transporte público.

La medalla de plata fue concedida al Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) por promover la movilidad escolar mediante una medida original, de operativa compleja y tecnológicamente innovadora, y la de bronce recayó en el de Miajadas (Cáceres) por la plasmación de su impulso permanente a la movilidad sostenible y accesible; este último municipio ya obtuvo ese mismo reconocimiento en 2014.

Entre las empresas e instituciones premiadas, este año se concedió la medalla de oro a Iberdrola por la amplitud y estructura de su plan de movilidad en pro de la movilidad sostenible de empleados, clientes y proveedores. La Diputación de Jaén ocupó el segundo puesto por el impacto del desarrollo de caminos escolares en 22 municipios de su provincia, mientras que el tercero fue para la Universidad del País Vasco por su compromiso y por la amplitud de las medidas tomadas para promover la movilidad sostenible entre sus miembros.

En la categoría de comunicación, se premió la campaña ‘Camino Sin Límites’ de La Ciudad Accesible, que representa un esfuerzo de gran complejidad operativa y de un gran impacto mediático para promover la mejora de la accesibilidad en todos los ámbitos para personas con diversidad funcional.

ESPAÑA, LÍDER EN EUROPA

Durante la entrega de los premios, Valvanera Ulargui destacó la importancia de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y de vida en las ciudades, y valoró la gran participación de ayuntamientos y ciudadanos en esta iniciativa.

Ulargui puso en valor los proyectos de apoyo a la movilidad sostenible puestos en marcha desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que se trata de una batería de medidas que, “además de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno, crean empleo e impulsan el crecimiento económico”.

Entre ellas, mencionó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA AIRE y PIMA AIRE 2), los Proyectos Clima y el establecimiento del Registro de Huella de Carbono.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador de la Semana Europea de Movilidad en España desde 2002. España, como en ediciones anteriores, es el segundo país en número de ciudades participantes en toda Europa, con 451 este año (73 municipios más que en 2015).

Ulargui recalcó que, con este reconocimiento, el Ministerio “contribuye a difundir la importancia de la movilidad sostenible y apoyar y reconocer el esfuerzo continuado de todos los ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales que participan en la Semana Europea de la Movilidad”.

Subrayó que España es el país que más medidas permanentes implanta, que en esta edición se elevan a 2.906 (un 40% del total en Europa), con lo que se elevan casi 35.000 desde el inicio de este proyecto. Y concluyó que “la calidad e innovación de los proyectos y el gran número de candidaturas presentadas demuestran que la movilidad sostenible, que las ciudades del futuro, son una realidad en nuestro país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris