Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Zoido mantendrá la “misma política penitenciaria” respecto a los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 18:08 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que mantendrá la “misma política penitenciaria” respecto a los presos etarras, puesto que es “conforme a la ley” pese a lo que mantienen diversos partidos vascos y navarros.

Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga le preguntó “si el Gobierno piensa replantearse la actual política penitenciaria respecto a los presos independentistas vascos”, en referencia a los reclusos etarras y a que éstos sean objeto de dispersión en cárceles de toda España al no desvincularse de la organización criminal.

A este respecto, el ministro respondió al senador nacionalista que “en España no hay ni un solo preso por ser independentista” y que los reclusos etarras son “asesinos” con “muchas muertes a sus espaldas”.

El titular de Interior añadió que, dejando a un lado la “trampa” semántica del senador de EH Bildu al hablar de “presos independentistas vascos”, debía anunciar que “va a mantener la misma política penitenciaria”, en referencia a que no se suspenderá la dispersión de internos etarras.

“SUFRIMIENTO TASADO Y MEDIDO”

Asimismo, Zoido aludió a que el “sufrimiento” del que Goioaga habló al referirse a los presos etarras y sus familias es el mismo que el de resto de reclusos y “forma parte de la pena y que tiene por objeto la reinserción del reo”.

Señaló que es “un sufrimiento tasado, medido y controlado para que la persona que ha sido condenado no tenga la tentación de volver a reincidir y buscando su propia reinserción”.

El ministro también remarcó que el sufrimiento en España en cuestión de terrorismo es el de las víctimas, “nunca el de sus verdugos”, en referencia a los miembros de la banda etarra.

Por su parte, Goioaga que la dispersión de presos etarras genera “sufrimiento” y es una política “innecesaria, inútil e injusta”. Por este motivo, emplazó al Gobierno a “cerrar un ciclo político que ha causa mucho sufrimiento y mucho dolor”, en clara alusión a que tras el cese de atentados de ETA debe ponerse fin a la dispersión de reclusos etarras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris