Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Zapatero cree que el dato de abril “puede marcar la tendencia” anunciada por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 09:25 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el dato de la EPA de abril “puede marcar la tendencia” anunciada de que el empleo experimentará “una tendencia más favorable” a partir de la segunda mitad del año.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente respondió una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre los datos de la EPA del primer trimestre, que sitúa el número de parados al borde de los cinco millones y la tasa de paro en el 21,29%, más del doble de la media de la UE y, en el caso de los menores de 25 años, en el 45,39%, un dato “insoportable”.

El presidente reconoció su valoración “negativa” de esos datos, subrayó el “importante” esfuerzo de protección social, y pasó inmediatamente al “muy buen dato” de abril, el descenso del paro en 64.000 personas, “el mejor de los últimos cinco años”.

Ese dato, añadió, “puede marcar la tendencia” anunciada por el Gobierno de que en la segunda mitad del año el paro experimentará una “tendencia más favorable”, aunque seguirá siendo “el gran problema” de España y la principal preocupación del Ejecutivo, y donde se dirigen “todas las políticas de reformas”.

Rajoy subrayó que el propio Rodríguez Zapatero dijo en septiembre de 2008 que la creación de empleo era “el termómetro” para medir la eficacia de la política económica, y desde entonces hay 2,3 millones de parados más, por lo que los propios criterios del Gobierno permiten concluir que la eficacia es “ninguna”.

“Ya no valen las excusas”, dijo Rajoy, para quien “tendría su gracia” que el paro no hubiera mejorado en Semana Santa. El presidente, concluyó “no es creíble” y lo único que puede hacer es “afrontar la realidad: con usted no habrá inversión, ni confianza, no volverá el crédito ni va a haber recuperación ni empleo”.

El presidente aseguró que a los dirigentes del PP “se les nota un poco el plumero” porque Rajoy ni siquiera fue capaz de alegrarse de los datos de abril, una reflexión que le faltó para poder tener “un poco de credibilidad” en sus acusaciones.

Cuando los datos son malos la culpa es del Gobierno, denunció Rodríguez Zapatero, y cuando son “muy buenos” se debe sólo a la Semana Santa “o al clima”, pero en ningún momento se escucha al PP su disposición “a ayudar con propuestas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris