Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría pide no sembrar “discordia” al reformar una Constitución que fue la de la “concordia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 18:10 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que la reforma de la Carta Magna tiene que ser un “medio” para “solventar problemas” y para ello es necesario que los grupos políticos se pongan de acuerdo, porque “no sería bueno que sembráramos de discordia en la reforma de una Constitución que fue de concordia”.

Así lo manifestó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al responder al senador socialista José Montilla, expresidente de la Generalitat, quien le preguntó sobre las iniciativas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente al “grave problema” existente en las relaciones con las instituciones de autogobierno en Cataluña.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno afronta las relaciones con las instituciones de Cataluña con el propósito de solventar “los problemas reales de Cataluña y los catalanes” y que lo hace “ofreciendo diálogo y ofreciendo y pidiendo lealtad”.

Montilla le contestó que debe pasar “del anuncio del diálogo” al “diálogo de verdad”, que a su juicio consiste en “respetar y hacer respetar las leyes, pero dialogando políticamente”. “¿No creen ustedes que nuestra Constitución después de 38 años necesita una reforma?”, preguntó, y subrayó en que ha llegado el momento de reformarla “con consenso” para mejorar el modelo territorial, entre otros asuntos.

“Diálogo, sí, sobre los 45 puntos también”, respondió Sáenz de Santamaría, para quien la reforma constitucional no es un fin en sí mismo, sino “un medio para solventar problemas”. “Tenemos que ponernos de acuerdo en qué podemos reformar, qué resolvemos con ello y qué apoyos contamos. No sería bueno que sembráramos de discordia la reforma de una Constitución que fue de concordia y sirvió para todos, la votáramos o no”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris