Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy aconseja al PdeCat “huir” del extremismo porque “por ahí no van a parte alguna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 17:25 h (CET)
- Reitera su deseo de que Puigdemont acuda a la Conferencia de Presidentes

- Dice que “no es justo” que los independentistas pongan “el termómetro del diálogo” en el referéndum

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aconsejó este martes al PdeCat que “huya” de los postulados extremistas porque “por ahí no van a parte alguna” y el planteamiento de referéndum “no conduce a nada, no es justo y niega la negociación”.

El jefe del Ejecutivo se pronunció en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el senador del PdeCat Josep Lluis Clèries “sobre los contenidos que piensa aportar a la palabra ‘diálogo’ en las relaciones entre Cataluña y España”.

El presidente respondió que propone diálogo en temas “muy importantes y que interesan y afectan a mucha gente”. Entre esos asuntos, nombró las pensiones, la educación, la lucha contra la violencia de género o el déficit de las instituciones públicas.

Además, expresó su deseo de que a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero asistan “todas las personas que son convocadas”, en clara alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha rechazado acudir a este foro si “no es bilateral”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En este foro, prosiguió Rajoy, se tiene que hablar “de cosas que nos afectan a todos como españoles”. “Tenemos que dar los primeros pasos que nos lleven a un nuevo modelo de financiación autonómica, algo que nos importa y afecta a todos”, advirtió.

Recordó que este también será el lugar en el que se hable sobre Europa y la posición común ante el Brexit. Igualmente, se abordarán posibles mejores en los grandes servicios públicos fundamentales y en la lucha contra el fraude.

Además, hizo especial hincapié en que los Presupuestos Generales para 2017 también “importan a Cataluña” y se mostró a favor de estudiar cómo “disminuir la conflictividad” entre la Generalitat y el Gobierno de la nación. “Todos estos temas son capitales”, sintetizó Rajoy.

“Se está hablando y nos gustaría seguir hablando sobre temas importantes que afectan a la gente”, señaló, al tiempo que reiteró que su Gobierno ofrece y ofrecerá diálogo siempre y cuando sea dentro de los marcos legales.

“MALTRATO” DEL GOBIERNO DEL PP A CATALUÑA

Clèries respondió que su partido siempre ha estado en la mesa del diálgo en soledad. Dijo que “bienvendidos” son los miembros del Gobierno al diálogo, pero recordó que Cataluña tiene una “conciencia clara del maltrato” que desde el PP les han aplicado.

“Esperamos diálogo y diálogo bilateral porque nos lo hemos ganado”, subrayó, antes de reseñar que también desean “respeto a la democracia y a la voluntad de todo el pueblo de Cataluña”. Igualmente, avisó de que la política ha de proporcionar respuestas políticas y no judiciales.

El senador del PdeCat enfatizó que espera poder hablar “de todo” y también del referéndum. “Hoy, si quieres votar en Cataluña y no vas al son de los que mandan, es un delito y esto es algo que va en contra de la Constitución que votamos en aquel momento”, recriminó.

Por ello, pidió un diálogo “bilateral” y “sin condicones ni líneas rojas”. “Después habrá acuerdos o no, pero será un diálogo sincero”, defendió, al tiempo que dijo que un diálgo “sin contenidos” no es más que “un monólogo que no lleva a nada”.

BUSCAR “EL ACUERDO”

Rajoy respondió a Clèries que con “reproches” pocas cosas se pueden resolver en esta vida. “Si alguien busca el enfrentamiento, a mí no me va a encontrar porque yo busco el acuerdo y trabajaré por ello”, aseguró.

“No es justo que ustedes pongan el termómetro del diálogo en el único punto en el que ni ustedes ni nosotros podemos decidir, porque eso corresponde al conjunto del pueblo español”, contestó Rajoy refiriéndose al referéndum de autodeterminación.

Por último, aconsejó a los miembros del PdeCat que “huyan de quienes quieran acabar con todo, de los extremistas y de los que quieren y están buscando con todas sus fuerzas el enfrentamiento”. “Por ahí no van a parte alguna”, alertó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris