Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Catalá asegura que Jané cumplió su “obligación” al detener a miembros de la CUP investigados por quemar fotos del Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 16:19 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, cumplió con su “obligación” al detener a dos miembros de la CUP investigados por quemar fotos del Rey, algo que ha llevado a la formación anticapitalista a pedir la dimisión de este miembro del Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Catalá se refirió a esta cuestión a su llegada al Senado para participar en el Pleno de esta institución. Preguntado por el hecho de que la CUP pida la dimisión de Jané por cumplir la orden de la Audiencia Nacional de detener a dos acusados de quemar fotos del jefe del Estado, Catalá señaló que “cualquier persona que tiene que comparecer en un proceso judicial está obligado a ello” y si no acude “voluntariamente”, “la Policía Judicial tiene que conducirle ante un juez” y esto puede hacerse “forzosamente”.

“PARADOJA” DE LA CUP

El ministro añadió que, por este motivo, es una “paradoja” que la formación anticapitalista catalana pida la dimisión del consejero de Interior, puesto que este miembro del Ejecutivo autonómico ha cumplido con su “obligación en un Estado de derecho”.

Añadió que Jané se limitó a que los Mossos d’Esquadra aplicaran, “como policía judicial por mandato de un juez”, la orden judicial de detener a los miembros de la CUP investigados por quemar fotos del Rey. Por este motivo, remarcó que los policías autonómicos no hicieron “otra cosa que cumplir con su obligación y cumplir con sus funciones”.

Asimismo, sobre el hecho de que efectivos de la Policía Nacional hayan detenido este martes en un autobús a miembros de la CUP también investigado por quemar fotos del Monarca, Catalá dijo que “si las Fuerzas de Seguridad han considerado oportuno tomar esas medias, estoy convencido de que hay fundamento para ello”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris