Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría dice a Puigdemont que los foros bilaterales y multilaterales “no son incompatibles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 16:07 h (CET)
- Tras el rechazo de Puigdemont de ir a la Conferencia de Presidentes si “no es bilateral”

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que los foros bilaterales y los multilaterales “no son incompatibles” y cada cual tiene “una finalidad”, tras el rechazo del mandatario catalán de acudir a la Conferencia de Presidentes si “no es bilateral”.

La ‘número dos’ del Gobierno de Mariano Rajoy se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de comenzar la sesión plenaria de control al Gobierno, refiriéndose al hecho de que Puigdemont haya descartado de nuevo acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no ser que el Gobierno y las autonomías reconozcan una relación "bilateral" entre el Estado y la Generalitat.

“Yo creo que no son incompatibles, hay foros bilaterales y foros multilaterales y creo que hay muchos temas que nos afectan a todos que son importantes y hay una buena parte de presidentes autonómicos que están muy dispuestos a trabajar juntos para avanzar en esa cuestión”, sentenció la vicepresidenta.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que el crecimiento económico,la creación de empleo y la participación en la Unión Europea “son temas que nos afectan a todos” y reiteró que cada foro “tiene una tarea y una finalidad”.

Además, lamentó que partidos como la CUP estén llevando a Cataluña “la radicalidad”. “Sencillamente las estrategias de los radicales de la CUP no pueden hacer perder lo que es el sentido común y la capacidad para gestionar en condiciones Cataluña”, precisó.

“Creo que el respeto a la ley y a los demás es lo que define una democracia y creo que la gente de la CUP no respeta ni la ley ni los derechos de los demás ni las instituciones. Creo que están absolutamente retratados”, criticó la vicepresidenta.

Por último, reseñó que es el tiempo del “diálogo” y que ahor ase trata de “solucionar los problemas y atender a las necesidades reales de los catalanes”. “Es nuestra obligación y es la oblgiación de la Generalitat”, advirtió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris