Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Nadal plantea que las eléctricas cofinancien los impagos de luz de los hogares vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 15:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ve “posible” establecer algún tipo de contribución del sistema eléctrico, a través del bono social, para financiar los costes de los impagos del suministro de los hogares vulnerables que se sume a la aportación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Así se expresó Nadal durante su comparecencia en la comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, donde presentó las principales iniciativas que pretende llevar a cabo durante la legislatura.

En relación con la pobreza energética, calificó de “muy acertada” la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que sean los ayuntamientos los que determinen quienes son las personas con vulnerabilidad severa a las que no se puede cortar el suministro.

“Hay que trabajar en esta línea”, añadió el ministro, quien reiteró su posición de que el tratamiento de la pobreza energética en los casos más graves es una competencia de los servicios sociales autonómicos y municipales. “El factor determinante es la evaluación por parte de los servicios sociales”, apostilló.

Por ello, apuntó que las comunidades autónomas deberán decidir si comparten sus competencias para coordinar una solución similar en todo el Estado.

Sobre el bono social añadió que su objetivo es en primer lugar garantizar su financiación por parte del sector como hasta ahora para después alcanzar el consenso con las distintas fuerzas políticas para mejorar su diseño a través de una mejor definición del consumidor vulnerable.

Por último, defendió que “el objetivo de protección del consumidor empieza por garantizar unos precios competitivos y asequibles”, algo que se consigue evitando que se incrementen los costes del sistema como consecuencia de actuaciones políticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris