Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Crece un 8,6% el número de empresas de publicidad en España, sector que da empleo a 79.700 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 14:32 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El número de empresas dedicadas a la publicidad creció el año pasado en España un 8,6%, hasta situarse en 35.005, según el ‘Observatorio de la Publicidad en 2016’, presentado este martes.

Tras el cierre de un 6,37% de empresas que se produjo por la crisis en 2012, la industria publicitaria se ha recuperado y desde 2013 se han creado unas 5.000 compañías.

El mayor aumento del año pasado se registró en el área de agencias de medios, cuyas empresas aumentaron un 16,9% (hasta las 10.635). El de agencias de publicidad se elevó un 5,3% y se contabilizaron 24.370 firmas.

Las 35.0005 empresas de publicidad suponen un 1,25% de la actividad empresarial en España, por encima de sectores vistos como más relevantes, como la alimentación (0,72%) o el textil (0,19%), y mueven un volumen de negocio de 14.090 millones de euros.

En cuanto al empleo, en el sector hay 79.700 ocupados y por segundo año consecutivo se llega a una tasa anual positiva del 1,7%. Un 58% de los asalariados son mujeres y un 42% hombres.

PUBLICIDAD DE TVE

El informe del observatorio, promovido por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y en el que participan los principales agentes del sector, refleja que la industria publicitaria representa el 1,29% del PIB y maneja una inversión de 5.016 millones de euros, según el último informe Infoadex.

Lidia Sanz, directora general de la AEA, hace un llamamiento a la Administración para que “sea consciente de lo que representa el sector de la publicidad desde el punto de vista empresarial y que le dé todos los apoyos posibles”.

En la presentación del estudio en la sede de Innovación BBVA, las marcas volvieron a pedir el regreso de la publicidad a TVE. “Beneficiaría al sector, pero también a la propia TVE y a los ciudadanos”, afirmó Sanz, que dijo que ésta es una de las cuestiones que quieren tratar con los grupos políticos en esta nueva legislatura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris